Skip to Content

¿Qué hacer para evitar un incendio?

DefaultAlt

Toma estas recomendaciones si te encuentras en casa y se produce un incendio.

En el 2015 se produjeron más de 9000 incendios a nivel nacional. Toma estas recomendaciones si te encuentras en casa y se produce una emergencia de este tipo.

Según las estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el año pasado se atendieron un total de 9473 casos de incendio a nivel nacional. Más del 50% se produjo en Lima, Callao e Ica. 

Cuando se produce un incendio, lo más importante es reaccionar rápido pero sin perder la calma. A continuación compartimos 5 recomendaciones que podrían salvar tu vida y la de tu familia.

Mantén la calma:

Presas del pánico, las personas pueden correr y sufrir golpes o caídas. La mejor forma de evitar estos accidentes es mantener la calma. Si te encuentras en casa, reúne a tu familia y haz todo lo posible por tranquilizarlos.

Analiza la magnitud del siniestro:

Si se trata de un incendio de pequeñas proporciones, es posible que tú mismo puedas extinguir el fuego. Es por ello que es muy importante contar con un extintor a la mano. Sin embargo, si consideras que no hay forma de controlar el fuego, lo más recomendable es alejarse del mismo.

Evacúa el edificio:

Identifica las salidas principales y alternas del edificio. Es importante que no existan objetos que puedan obstaculizar las rutas de evacuación. Recuerda que por ningún motivo debes utilizar los ascensores. Si en un trayecto te chocas con una puerta y ves que entra humo por debajo de la misma, ¡no abras la puerta!

Protégete del calor y el humo:

Cuando se produce un incendio, la temperatura del ambiente puede elevarse en muy poco tiempo, causando efectos nocivos en la salud como la aceleración de la frecuencia respiratoria. Asimismo, el humo produce irritación y reduce la visibilidad, desorientando a las personas.  Por ello, si te encuentras expuesto a este, cubre tu nariz y boca con un pañuelo húmedo.

Comunícate con la central de emergencias:

Llama al 116 y solicita la ayuda de los bomberos. Es importante alertar a tus vecinos en caso de que el fuego se propague hacia sus viviendas.

 

No olvides que el Seguro de Hogar de Mapfre protege tu patrimonio en caso de incendios, robos y terremotos. Encuentra más información AQUÍ
Back to top