Skip to Content

¿Por qué es saludable tener plantas en el hogar?

¿Por qué es saludable tener plantas en el hogar?
Al decorar cada habitación de la casa, las plantas son una de las primeras opciones. Hermosas, perfumadas y con amplio repertorio para elegir, son muchas las familias que las prefieren. Pero no solo son motivo de adorno, pues tienen numerosos beneficios para la salud. Conoce aquí cuáles son sus principales ventajas.

1. Optimizan el aire que respiramos: Uno de los beneficios más conocidos. Las plantas absorben los gases contaminantes, atenúan la temperatura, purifican el oxígeno y disminuyen el dióxido de carbono.

2. Relajan y reducen el estrés de las personas: La armonía del ambiente y la tranquilidad que brinda una habitación adornada por plantas, es beneficioso para la mente. Uno de los efectos psicológicos es reducir los niveles de estrés en las personas.

3. Limpian tu hogar: Además de absorber los gases nocivos, renuevan el humo y reducen el polvo hasta en 20%. Una buena parte de la suciedad en casa está en el aire y las plantas te ayudarán con ello.

4. Fomenta la responsabilidad y autoestima: Las plantas requieren de muchos cuidados, por lo que se necesita responsabilidad para mantenerlas bellas y estables día tras día. Además, la satisfacción que genera su mantenimiento aumenta la autoestima del cuidador.

5. Te brindan remedios caseros: Hay plantas que puedes usar para cultivar remedios caseros, como el romero, la sábila o el aloe.

6. Reducen la depresión: Muchas terapias para personas mayores o con problemas emocionales derivan al cuidado de las plantas. Al igual que en el punto número cuatro, cuidarlas, regarlas, abonarlas y verlas florecer es un proceso terapéutico que alivia males como la ansiedad, la frustración o la depresión. Es sabido que la cromoterapia y la aromaterapia (técnicas basadas en la influencia de aromas y colores) son efectivas con las plantas.

7. Disminuye la electricidad estática: La misma que es perjudicial para la salud. Lo hacen gracias a que aumentan las concentraciones de iones negativos en el aire, compensando los campos eléctricos de signo positivo y regulando la electricidad estática emitida por todos los electrodomésticos y aparatos.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con los depósitos de agua estancada en los maceteros, que se pueden convertir en criaderos de zancudos, y así evitar la propagación del dengue y zika.

Si quieres mejorar tu calidad de vida, el cuidado de las plantas en el hogar es primordial. Y para garantizar aún más la seguridad y la salud de tus seres queridos, conoce todas las coberturas que te brinda el Seguro de Salud de MAPFRE.
Back to top