Skip to Content

¿Vives sola? Medidas que debes tomar durante y después de un sismo

¿Vives sola? Medidas que debes tomar durante y después de un sismo

Toma en cuenta estas recomendaciones sobre cómo actuar si vives sola y te sorprende un movimiento telúrico.

Toma en cuenta estas recomendaciones sobre cómo actuar si vives sola y te sorprende un movimiento telúrico.
 
Vivimos en un país ubicado en una zona con alta actividad sísmica debido a la presencia de dos placas tectónicas: la placa Sudamericana y la placa de Nazca. La interacción entre ambas genera muchos de los grandes sismos que sacuden el territorio nacional. Por ello, es importante que seamos conscientes de la importancia de estar preparados para evitar sufrir consecuencias fatales.
 
Si vives sola, es importante que tomes en cuenta estas medidas preventivas:
 
En primer lugar, cerciórate de que tu vivienda se encuentre en buenas condiciones. Revisa que no existan grietas y que las instalaciones de agua, electricidad y gas estén en buen estado. Si vas a mudarte a un departamento nuevo, antes de adquirirlo, revisa los planos e investiga si el suelo donde fue construido es el adecuado.
 
Si vives en un edificio, coordina con tus vecinos un plan de acción a tomar en caso de un sismo. Identifiquen las zonas seguras y establezcan una ruta de evacuación. Es importante también que tengas a la mano una mochila que contenga un botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, alimentos enlatados, una botella de agua, dinero y ropa abrigadora.
 
Si te encuentras sola en casa y se produce el movimiento telúrico, lo más importante es conservar la calma. Si no puedes salir del edificio, Identifica las zonas más seguras y espera ahí. Aléjate de las ventanas, repisas o cualquier artefacto que pueda caerse.
 
Luego del sismo, verifica que las conexiones de agua y gas no hayan sufrido daños graves que puedan provocar un incendio o una inundación. Si se produce un corte de energía, utiliza linternas. No enciendas fósforos ni velas.
 
Para comunicarte con tus seres queridos, opta por enviar mensajes de texto o utilizar Whatsapp o Facebook. Dado que las líneas suelen congestionarse, es recomendable no realizar llamadas.
 
Finalmente, si vives en una zona costera, movilízate hacia zonas altas, en caso de que se produzca un tsunami. Mantente alerta a cualquier recomendación o aviso de las autoridades y los comités de prevención y atención de desastres.
 
Mantener una cultura de prevención es esencial para enfrentar los desastres naturales. Recuerda que el Seguro del Hogar de Mapfre te protege en casos de robos, incendios y terremotos. Encuentra más información aquí
Back to top