Skip to Content

La importancia de contar con un extintor en casa

La importancia de contar con un extintor en casa

De acuerdo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en lo que va del 2016 se registraron 3069 casos de incendios en todo el Perú. Dependiendo de la intensidad del incendio, este generaría grandes pérdidas tanto materiales como humanas, de allí la importancia de la prevención. Y para prevenir estas situaciones es esencial contar con un extintor en casa.

Este funciona como un elemento vital para prevenir un desastre. Conoce algunas de las razones principales para contar con uno en tu hogar:

  • Un cortocircuito es la causa número uno de los incendios en el hogar. Una pequeña llama es fácil de controlar con un paño mojado o un balde de agua, pero a medida que pasan los minutos y se extiende, solo los bomberos podrían controlar la situación, en caso no exista un extintor en casa.
  • Cuando un químico derramado o un objeto de material inflamable (papel, madera, telas, cartón, etc.) es la causa del incendio, solo un extintor puede apagar el fuego. El agua no funcionaría. No solo la intensidad del fuego es incontrolable, sino también los materiales que lo causan.
  • Aunque tener un extintor en casa no es obligatorio en el Perú-, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú recomienda a las familias adquirir uno para evitar la propagación del fuego y mayores pérdidas.
  • Al ser portátil y efectivo, es la mejor arma ante un incendio que incluso puede usar alguien que no esté 100% capacitado.


Además, es fundamental colocar el extintor en un sitio visible para todos. No en un cuarto ni guardado en un armario. Informa a todos los miembros de la familia cómo usarlo y cómo actuar frente a un incendio. Lo recomendable es contar con un extintor portátil y de uso sencillo. Recuerda que tú y tus seres queridos deben conocer siempre la medidas de seguridad en caso de emergencias.

En MAPFRE, el Seguro de Hogar te protege en caso de incendios y otros siniestros. Conoce todas las coberturas, ventajas y beneficios de este seguro aquí.

Back to top