Skip to Content

Hora del Planeta: ¿Por qué es importante participar?

DefaultAlt

Conoce por qué debes ser parte de este movimiento que busca generar conciencia sobre la importancia del ahorro energético.

Este 19 de marzo se apagarán las luces del Perú y el mundo en el marco de la ‘Hora del Planeta’. Conoce por qué debes ser parte de este movimiento que busca generar conciencia sobre la importancia del ahorro energético.

Para luchar contra el uso irresponsable de la energía eléctrica, nació la ‘Hora del Planeta’, un gesto simbólico que consiste en apagar todas las luces durante una hora. Esta iniciativa surgió en Australia, en el año 2007, cuando más de 2 millones de personas apagaron las luces de sus hogares en Sydney. Desde entonces, varios países se han sumado a esta causa, la cual busca generar conciencia sobre la importancia del ahorro energético en la lucha contra el cambio climático.


La primera participación del Perú se dio en el año 2009, involucrando a cerca de 8 millones de peruanos. Cabe mencionar que, además de Lima, ciudades como Ica, Trujillo y Arequipa apoyan esta causa.

Un estudio denominado Impacto de la Hora del Planeta, señaló la importancia de este evento y reveló que en promedio (en cada país participante) se registra una caída del consumo eléctrico en hasta 4% durante los 60 minutos. Lo que también es un gran respiro para el medio ambiente.


Esta investigación resalta que la Hora del Planeta es el primer paso para generar un cambio significativo, pues es el primer compromiso de las personas por ahorrar energía, el mismo que puede ser llevado a otras costumbres en el día a día.

Además, según la WWF (World Wide Fund for Nature), gracias a la hora del planeta diversos gobiernos, así como empresas grandes y pequeñas, han generado programas y políticas para mejorar la eficiencia energética. Estos ambiciosos objetivos pueden concretarse ahora gracias al impulso mediático que se genera cada 19 de marzo. Por ejemplo, la Hora del Planeta logró que en octubre del 2012, la Unión Europea impulsara el objetivo "Triple 20", el cual consiste en que, para el año 2020, el 20% de la energía mundial proceda de fuentes renovables. Asimismo, busca reducir la emisión del CO2 en 20% y conseguir 20% más de ahorro de energía.

La meta es que nosotros, como ciudadanos, les brindemos a nuestros hijos un mundo mejor. El 2015 fue el año más caluroso en la historia, desde que existen métodos de medición. Otro motivo importante para que ahora, del 2016 en adelante, sigamos con los cambios importantes.

¿Qué sucede en el Perú?

El uso de la energía eléctrica tiene un impacto importante en el medio ambiente. Según Patricia León Melgar, directora de WWF Perú, el 70% de las emisiones de carbono, responsables del cambio climático, provienen del uso del transporte y la energía eléctrica.

Cabe señalar que en el mundo, un gran porcentaje de la energía que usamos se produce a partir de combustibles fósiles, lo que genera emisiones importantes de gases como el CO2 y monóxido de carbono.

Muchas personas han cuestionado la efectividad de esta medida para lograr un verdadero cambio. Sin embargo, es importante reconocer el valor que este ‘llamado de atención’ puede tener para inculcar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Cabe recalcar que nuestro país, según el Tyndall Center de Inglaterra, es el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático, después de Honduras y Bangladesh. Por ello, es importante que tanto los ciudadanos, como las empresas y las autoridades, tomen conciencia de que es necesario realizar acciones inmediatas y duraderas que ayuden a mitigar los efectos de este fenómeno. 

Back to top