Skip to Content

Día mundial del agua: ¿Cómo ahorrarla en casa?

DefaultAlt

Conoce cómo ahorrar agua en el hogar siguiendo estas pautas.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En conmemoración a esta fecha, compartimos cuatro consejos que te ayudarán a ahorrar este importante recurso en casa.
 
El agua es un recurso esencial para la vida. Su consumo es indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos. Asimismo, constituye un soporte vital para las actividades que realizamos a diario. Con el fin de impulsar una gestión sostenible de los recursos de agua dulce, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como el ‘Día Mundial del Agua’.
 
Lamentablemente, en el mundo, más del 40% de habitantes reside en zonas donde existe escasez moderada y aguda de este elemento.  En el Perú, muchas personas no tienen acceso al agua potable. Sólo en nuestra capital existen 700 000 personas que no cuentan con este servicio y tienen que recurrir a camiones cisterna.
 
La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que 50 litros diarios de agua por habitante deberían ser suficientes para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentación.  Sin embargo, en muchos distritos de Lima, el consumo supera hasta en 5 veces esta cifra. Por ello, es importante generar conciencia sobre la importancia de lograr un consumo responsable del agua. Podemos empezar siguiendo estas pautas en el hogar:

1) Revisa que no exista fuga de agua: Una fuga en tu inodoro puede ocasionar la pérdida de 200 mil litros de agua al año y el goteo de un caño puede hacerte perder 30 litros diarios. Por ello, es importante que revises que no existan fugas en las instalaciones de tu casa.
 
2) Optimiza tus duchas: Una ducha de 10 minutos puede consumir hasta 200 litros de agua, según la OMS. Intenta ducharte en no más de 5 minutos. Asimismo, mantén el caño cerrado mientras estés usando el jabón o el champú.
 
3) No arrojes aceite en el caño: Un litro de aceite usado puede contaminar 1000 litros de agua, además de atascar las tuberías y propiciar el surgimiento de gérmenes nocivos. No arrojes éste u otros residuos por el caño.
 
4) Lava las frutas y vegetales en un tazón en vez de usar el caño: Con esta medida utilizarás un 50% menos de agua, en promedio.
 
A través del ahorro puedes proteger tu futuro y el de tus seres queridos. Recuerda que en Mapfre contamos con un Plan de Ahorro Garantizado que te ayudará a cuidar el bienestar de tu familia y cumplir tus metas.
Back to top