Skip to Content

Consejos de seguridad para adornar tu casa en Navidad

Consejos de seguridad para adornar tu casa en Navidad

Consejos de seguridad para adornar tu casa en Navidad

Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, solo en los días 24 y 25 de diciembre del 2015 ocurrieron 512 emergencias en Lima y Callao, de los cuales 132 correspondieron a incendios. La institución aseguró que estos siniestros se originaron –principalmente- por la mala instalación de las luces navideñas, las cuales produjeron cortocircuitos, y por la utilización de productos navideños en mal estado y artefactos pirotécnicos.

 

El especialista Eleazar Balarezo Anzualdo, técnico electricista,  realiza las siguientes recomendaciones antes de instalar luces navideñas en casa:

 

1) Verificar que no tengan algún desperfecto

 

“Lo primero que se debe verificar es que el cableado de las luces de Navidad se encuentre en buen estado, limpio (que no estén enredadas), que no tenga cables pelados y que el tomacorriente esté fijo y en buenas condiciones”, afirma el experto.

 

2) Revisar los tomacorrientes

 

Balarezo asegura que los tomacorrientes instalados en las paredes son fundamentales para evitar incidentes, ya que de estar mal instalados o flojos podrían provocar cortocircuitos y posibles incendios. Recomienda, además, tener un cuidado especial con las extensiones que se pueden utilizar para instalar las luces navideñas. “Las extensiones tienen que estar bien empalmadas, aisladas y sobre todo en buenas condiciones”, indica el electricista.

 

3) Usar la tecnología apropiada

 

“En la actualidad las luces de Navidad son de LED, lo que genera menor consumo de energía. Anteriormente las luces eran de lámparas incandescentes, las cuales sí consumían grandes cantidades de energía y podían producir quemaduras si se las manipulaban”, finalizó.

 

 

Recuerda que las luces navideñas no deben estar prendidas todo el tiempo. Si tienes luces LED puedes usarlas 8 horas como máximo al día. Si aún cuentas con luces de lámparas incandescentes, el tiempo máximo de uso es de 4 horas. 

Back to top