Skip to Content

¿Cómo reaccionar frente a tus hijos si se produce un temblor?

¿Cómo reaccionar frente a tus hijos si se produce un temblor?

Los niños suelen ser los más afectados cuando se produce un sismo. Conoce cómo actuar frente a ellos.

Los niños suelen ser los más afectados cuando se produce un sismo. Conoce cómo actuar frente a ellos.
 
El Perú es uno de los países afectados por el famoso Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, a lo largo de nuestra historia, los peruanos hemos sufrido fuertes movimiento telúricos que han ocasionado miles de pérdidas humanas y materiales. Ante esta situación, es importante adoptar una cultura de prevención que nos ayude a enfrentar estos desastres naturales.
 
Durante un sismo, los más afectados suelen ser los niños. Presas del pánico, pueden correr y lastimarse. Como padre, es importante que tomes estas medidas para proteger a tus hijos cuando se produce un temblor:

1)  Mantener la calma:
Los padres deben predicar con el ejemplo. Si se produce un movimiento telúrico, lo primero que debes hacer es mantener la calma y reunir a tus hijos. Juntos, intenten evacuar la vivienda. Si no es posible, ubíquense en una zona segura.

2) Aléjalos de ventanas u objetos que puedan caerse:
Mantén a tus hijos lejos de ventanas, mamparas, repisas u otros objetos que puedan caerse y hacerles daño.

3) Sigue el plan de evacuación:
Apenas acabe el movimiento, evacúa el edificio junto a tu familia. Es importante que utilicen las rutas de evacuación establecidas y que realicen el desplazamiento con calma. Si vives cerca del mar, dirígete a zonas altas y mantente alerta a cualquier aviso de las autoridades.

4) Mantén a tu familia unida:
Luego del sismo, pueden generarse situaciones de pánico entre tus vecinos o las personas que están a tu alrededor. Es importante que te mantengas siempre cerca de tus hijos y les brindes el apoyo emocional que necesitan. Recuerda que los más pequeños del hogar se sentirán muy asustados. Debes explicarles la situación y evitar sobreexponerlos a noticias que sólo podrían generar más temor.
 
Recuerda que la mejor arma contra los desastres naturales es la prevención. Identifica las zonas seguras de tu casa y sitúa los muebles y artefactos de forma ordenada, de modo que no bloqueen las rutas de escape.
 
Asimismo, no dejes de asegurar tu inmueble. El Seguro del Hogar de Mapfre te protege en casos de robos, incendios y terremotos. Encuentra más información aquí
Back to top