Skip to Content

Cómo hacer un uso responsable del agua en casa

Cómo hacer un uso responsable del agua en casa
En las últimas semanas nuestra capital sufrió del desabastecimiento de agua producto de las inundaciones y huaicos que golpearon el país. Ello generó que la población reflexione y tome conciencia de la importancia de este líquido elemento y empiece a implementar algunos mecanismos para ahorrarlo eficientemente.
 
Si no sabes aún cómo utilizar el agua de manera responsable dentro de casa, estos consejos te ayudarán a lograrlo:
  1. Toma duchas cortas
    Si quieres ahorrar agua, es importante que tomes duchas de no más de cinco minutos y cierres el caño al momento de jabonarte. Según SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), esta práctica puede generar un ahorro de hasta 40 litros por cada ducha. 
  2. Cierra el caño al cepillarte los dientes
    Muchas personas tienen la mala costumbre de dejar el caño abierto cuando se cepillan los dientes. Lo recomendable es separar en una taza un poco de agua para realizar la limpieza bucal. Así ahorrarás hasta 20 litros de agua.
  3. Botellas en el inodoro
    Cientos de litros de agua se desperdician al día por tirar de la cadena del inodoro. SEDAPAL recomienda colocar una botella con agua en el tanque del inodoro con el fin de ahorrar dos litros de agua por descarga. 
  4. Utiliza la lavadora en su máxima capacidad
    SEDAPAL pide a los usuarios utilizar la lavadora con la carga completa y usar poco detergente. Así se podrá ahorrar 150 litros de agua por lavado. Pero, si lavas la ropa a mano, es necesario que reúnas agua en baldes para evitar dejar el caño abierto. 
  5. Utiliza agua reciclada para el jardín
    Reúne el agua con la que te duchas o con la que lavas los platos para regar tu jardín. Ello te puede generar un ahorro de hasta 1200 litros de agua por hora. 
  6. No emplees la manguera
    Si vas a limpiar las paredes y pisos de tu casa, separa un balde con agua. Esta práctica puede ayudarte a ahorrar hasta 90 litros de agua.
  7. Realiza mantenimientos
    SEDAPAL también recomienda realizar mantenimientos dos veces al año a los accesorios de inodoro, las empaquetaduras de los caños, y las válvulas check y válvulas flotadoras de los tanques elevados y cisternas para detectar fugas de agua.
¿Quieres proteger tu vivienda ante cualquier inconveniente? En MAPFRE contamos con un Seguro de Hogar que cubre tu casa ante cualquier vicisitud. Visítanos y conoce este y otros planes que tenemos para ti. 
 
Fuente:
Back to top