Skip to Content

¿Cómo ahorrar agua en casa?

ahorrar agua

El agua es uno de los recursos más importantes que tenemos en casa. Sin embargo, muchos de nosotros desperdiciamos miles de litros a diario en actividades cotidianas como un simple cepillado de dientes o una ducha prolongada.

Tras los huaicos acontecidos en Lima y en diferentes partes del país en las últimas semanas, millones de peruanos se quedaron sin agua por algunas horas. Es importante tomar conciencia de la importancia de cuidar este líquido elemento.

El principal factor por el cual se desperdicia demasiada agua en nuestro país es por falta de una adecuada educación sanitaria. Un estudio llevado a cabo por una ONG para Sedapal arrojó que los niños entre el primer grado de primaria y segundo grado de secundaria son conscientes de lo importante que es ahorrar agua, sin embargo, faltan políticas educativas que los orienten y enseñen a cómo llevarla a cabo.

Ante ello, el especialista brinda algunos consejos que debes seguir para ahorrar agua en casa y no verte afectado al momento de la facturación:

 

Consejo 1

Instala sistemas de servicios higiénicos ahorradores con los cuales puedes economizar entre 15 a 20 litros de agua por día. 

 

Consejo 2

Si quieres bañarte, que tu ducha no sobrepase los 5 minutos. Esta práctica te ayudará a ahorrar alrededor de 100 litros de agua por cada ducha corta.

 

Consejo 3

No dejes el caño abierto mientras te cepillas o afeitas. Te ayudará a ahorrar hasta 20 litros diarios.

 

Consejo 4

No laves tu auto ni riegues tu jardín usando una manguera. Utiliza agua reciclada o sistemas de riego ahorradores para realizar ambas actividades.

 

Consejo 5

Revisa cada seis meses las instalaciones de agua interna y los tanques que puedas tener, y así descubre si hay fugas.
 

Para concluir, Riva informa que la Municipalidad de Miraflores ha implementado una pequeña planta de aguas residuales en el Malecón de la Marina con el cual se podrán regar alrededor de 15 parques en dicha comuna. “Esta iniciativa ayudará a ahorrar grandes cantidades de agua y se espera que otros gobiernos locales también la implementen en favor de su comunidad”, finalizó.

  

Toma en cuenta los consejos que te hemos brindado. Cuida el agua y haz que más familias del Perú gocen de este servicio.

Back to top