Skip to Content

¿Cómo actuar cuando se presenta un sismo?

¿Cómo actuar cuando se presenta un sismo?

Más de 50 sismos ya ocurrieron entre enero y febrero del 2016 en el Perú. Conoce cómo debes actuar durante un sismo y qué medidas de seguridad tomar.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en lo que va del 2016 ya ocurrieron 59 sismos entre 3 y 6 grados en nuestro país. Por ello, es importante saber cómo comportarse y qué hacer durante un sismo. El IGP resalta también que si éstos llegaran a tener el epicentro en el mar, y con una magnitud superior a 7.0, provocarían tsunamis.
 
Hay hogares mejor preparados que otros. Algunos poseen estructuras que podrían ceder incluso si el sismo no supera los 6.0 en magnitud. Además, la incorrecta ubicación de objetos peligrosos puede  provocar daños graves.
 
¿Cómo actuar durante un sismo?
 
Comportamiento seguro: Aunque se trate de una situación difícil, lo principal es controlar el pánico y no perder la calma. Salir corriendo o ponerse muy nervioso no solo aumentaría las probabilidades de sufrir daños, sino también complicaría a quienes estén contigo. Si eres de los que se mantienen muy serenos, trata de ayudar a las personas cercanas, principalmente a ancianos y niños. Como última opción, recuerda que para salir del lugar es mejor utilizar las escaleras que un ascensor.
 
Las acciones más seguras: Aléjate de las ventanas, floreros, lámparas o espejos en las paredes. Defensa Civil recomienda echarse al piso y cubrirse bajo un lugar seguro, como una mesa o un escritorio resistente. Si no tienes alguno de estos soportes cerca de ti, mantente al lado de las columnas de la habitación, pues ellas son las partes más resistentes de una construcción.
 
Si vives en una zona costera, recuerda que la intensidad de un sismo podría crecer en cuestión de segundos y con ello, existe la posibilidad de un tsunami. Si tienes la opción de salir de casa, hazlo y dirígete a un terreno más elevado.
 
Si te encuentras en el exterior, aléjate de los peligros inminentes, como árboles, postes, cables eléctricos, etc. Dirígete a una zona abierta, como una cancha de fútbol, por ejemplo.
 
Tres mitos que te ponen en peligro
 
1.  "Lo más peligroso es el riesgo de un derrumbe": Estadísticamente, la mayoría de lesiones suceden con los objetos (floreros, vidrios, estantes) que caen sobre la gente, sobre todo si al entrar en pánico corres hacia la salida, sin medir los peligros en el camino.
2. "Lo mejor es pararse al lado de la puerta": Primero, no todas las puertas están ubicadas al lado de una columna (siendo esta la zona más resistente de una casa). Segundo, hoy en día los marcos de las puertas no son tan fuertes y es mejor ubicarse bajo una mesa o escritorio.
3. "El triángulo de la vida": Esta es una alternativa actualmente conocida por muchas personas, bajo el concepto de que cuando algo se derrumba, al lado de una mesa u objeto grande, se crea un vacío de sobrevivencia. Sin embargo, no es del todo correcto, puesto que una persona no puede anticipar cómo es que una pared se derrumbará y cómo se creará el espacio vacío. Es decir, es un método inexacto que podría costarte la vida.
 
Si quieres mantener tu hogar seguro en caso de sismos o terremotos, conoce las ventajas y coberturas que te ofrece el Seguro de Hogar de MAPFRE. 
Back to top