Skip to Content

9 pasos para enfrentar los desastres naturales en casa

9 pasos para enfrentar los desastres naturales en casa

Si no estamos preparados para un desastre natural en casa y no sabemos cómo reaccionar, corremos el riesgo de sufrir pérdidas humanas y materiales.

Un desastre natural siempre nos tomará por sorpresa, pero no por ello debemos estar desprevenidos. Los desastres naturales dejan cuantiosas pérdidas materiales y, lamentablemente, humanas. Para no llegar a estos extremos, es necesario prevenir correctamente y reaccionar de forma calmada, siguiendo una serie de pasos que evitarán que tú y los demás miembros de tu hogar salgan lastimados.

Primero, aprende a prevenir:

  1. Conoce de qué material está construido tu hogar y cuáles son los riesgos de la ubicación de tu vivienda. Verifica esta información y tenla siempre en mente, puesto que si tu casa presenta más riesgos de lo común, una evacuación rápida e inmediata es necesaria.
  2. Asegúrate que tu familia y tú conozcan todos los lugares de protección en casa, como columnas, posibles refugios, ventanas de escape, etc. Por otro lado, identifiquen los lugares más peligrosos, como muros de vidrio, jarrones y espejos ubicados en lugares altos, y más.
  3. Conozcan el plan de emergencia familiar. Es decir, los roles que tendrán todos en casa al momento de un desastre y ubiquen siempre el botiquín de primeros auxilios en un lugar de fácil acceso y visibilidad.

    ¿Qué hacer o cómo reaccionar durante el desastre natural?
  4. No pierdas la calma, el caos genera más muertes que el propio desastre. Enséñales a los demás en la familia a mantenerse tranquilos en los lugares más seguros y firmes de la casa.
  5. Si es necesario, evacúa tranquilamente usando la puerta (las ventanas, si estás en pisos bajos y notas que es seguro, y no hay otra salida) o las escaleras. Aléjate de los cables eléctricos y objetos frágiles.
  6. Si te encuentras en silla de ruedas y no puedes escapar, cubre tu cabeza y cuello con los brazos y espera la ayuda.

    Después del desastre
  7. Si tu casa está cerca al mar y el desastre natural fue un sismo fuerte, dirígete a las zonas seguras en los lugares más altos que encuentres, un tsunami podría ocurrir y tu vivienda quedar seriamente afectada.
  8. Corta los suministros de gas y de electricidad. Las fugas y cables sueltos causan peores desgracias que el desastre en sí.
  9. Usa mensajes de texto para comunicarte con tus seres queridos para no saturar las líneas. Si quedas atrapado en escombros, mantén la calma y espera la llegada de la ayuda profesional. No grites (pierdes oxígeno valioso) y cúbrete la boca y nariz para evitar asfixias por la tierra o el humo.

¿Estás interesado en asegurar tu vivienda contra accidentes? Conoce qué beneficios te ofrece y cómo afiliarte al Seguro de Hogar de MAPFRE.

Back to top