Skip to Content

8 consejos para evitar incendios y quemaduras en Navidad

8 consejos para evitar incendios y quemaduras en Navidad

Cifras del año pasado indican que los bomberos atendieron más de 500 emergencias durante el 24 y 25 de diciembre.

Durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, aparecen los fuegos artificiales y con ello los accidentes. Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, los incendios aumentan hasta en un 30%.

Pero descuida, a continuación te enseñamos importantes recomendaciones:

Revisa tus conexiones eléctricas  

Si ya armaste tu nacimiento, presta mucha atención pues una mala conexión puede incendiar tu casa. Si conectas muchos aparatos eléctricos en un solo punto, este se sobrecarga produciendo un cortocircuito. Se recomiendan apagarlas cada dos horas para evitar su recalentamiento. 

revisa tu conexion electrica

Utiliza la tecnología LED 

Para mayor seguridad los especialistas de Osinergmin sugieren el uso de focos LED, frente a las incandescentes, ya que son más seguras y consumen menos energía. Si vas a salir de casa, cerciórate con apagar todas las luces. 
 

Cuidado con los pirotécnicos  

Según el Ministerio de Salud las quemaduras en niños aumentan 30 por ciento en Navidad. Esto se debe a que los petardos explotan antes de tiempo  incluso en las propias manos. Por eso es muy importante tomar todas las precauciones posibles. Lo recomendable es que los menores no detonen pirotécnicos. 

cuidado con los pirotecnicos

Agua caliente 

El Instituto Nacional de Salud del Niño confirma que el 70 % de casos de quemaduras en infantes se debe por el contacto con líquidos a altas temperaturas. Debido a eso, evita que los chicos ingresen a la cocina mientras se prepara la clásica chocolatada navideña. 
DefaultAlt

Evita el contacto con la pólvora

Si observas residuos de pólvora, límpialo inmediatamente. De lo contrario, este elemento puede terminar expuesto al alcance de los pequeños. Ellos, en su inocencia, pueden llevárselo a la boca o encenderla, provocando lesiones de consideración.  

Apaga los cigarros

En el caso de asistir a una fiesta, ten cuidado con arrojar los cerillos encendidos o colillas de cigarro a los tacho de basura.

Electrodomésticos enchufados

Es inevitable beber alcohol un poco más de lo normal. Si es tu caso, piénsalo dos veces. Quedarse dormido y dejar los aparatos eléctricos enchufados, pueden causar una tragedia. 
 

Apaga las velas

Si en tu sala has decidido colocar velas encendidas, mantenlas en un lugar seguro y alejado del alcance de los niños. En la medida de lo posible, no uses adornos elaborados con material inflamable.
 
Recuerda que los pirotécnicos son una fuente peligrosa. Al entrar en contacto con materiales como muebles, papeles o almacenes no techados, pueden producir incendios. Un incendio puede provocar la pérdida de vidas humanas y daños materiales. Ten en cuenta que el Sistema de Alarmas de MAPFRE mantiene tu casa alerta ante cualquier emergencia.
Back to top