Skip to Content

7 de cada 10 peruanos creen que la delincuencia ha aumentado

7 de cada 10 peruanos creen que la delincuencia ha aumentado
La inseguridad en las calles es uno de los problemas que más preocupa a la población en el Perú. Prueba de ello es la opinión de los ciudadanos, quienes afirman que este problema, lejos de desaparecer, va en aumento: Siete de cada diez personas en el país cree que la delincuencia ha crecido en los últimos tres meses.
 
Así lo reveló un estudio actual de Datum Internacional sobre la delincuencia en el Perú. ¿Y qué piensan sobre las soluciones? Pese a los esfuerzos del Gobierno por luchar contra esta situación, alrededor del 24 % de peruanos tiene la percepción de que el Estado no lucha correctamente contra la delincuencia ni realiza alguna mejora con respecto a las medidas o leyes para la seguridad.
 
De acuerdo con la psicóloga Fabiana Paz, la percepción de inseguridad en el país, afecta diversos aspectos del día a día de las personas. "Al no sentirse seguros en su propia ruta, el nivel de estrés aumenta, así como la productividad laboral".
 
Esto sucede en todos los sectores de la población. Ya que Datum Internacional encuestó a hombres y mujeres, entre 18 y 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
 
"Que una persona se sienta insegura significa que la ansiedad y el estrés por esta causa repercutirán en su rutina diaria. No se sentirán seguros en los vehículos de transporte, cuando compren una casa, un carro o cuando se dirijan al trabajo. Es por ello que cualquier aspecto que disminuya esta percepción, será muy bien recibido por la ciudadanía".
 
Los robos a carros, viviendas, asaltos al paso, secuestros, extorsiones y otro tipo de crímenes preocupan a la población, preocupada por protegerse contra estos males. “Los mismos que atentan contra la integridad física, psicológica y económica de las personas”. Indica Paz.
 
Por otro lado, el año pasado, el INEI registró que el 42 % de los hogares en el país fue víctima de un asalto. Además, el 29 % de las personas de 15 años a más dijeron haber sido víctimas de un hecho delictivo, aunque solo el 15 % lo denunció.
 
De allí la importancia de contar con un seguro que te brinde tranquilidad en caso de algún robo a tu casa o vehículo, por ejemplo, o en caso de accidentes y/o problemas de salud.
 
En MAPFRE contamos con los mejores seguros del mercado, óptimos para garantizar tu seguridad y la de tus seres queridos.
Back to top