Skip to Content

5 pasos para comprar una casa de forma exitosa

5 pasos para comprar una casa de forma exitosa
¿Estás cerca de conseguir el sueño de la casa propia? Adquirir una vivienda es uno de los logros más importantes que puedes tener en tu vida. Para evitar estafas, sobrecostos u otros problemas, sigue estos cinco pasos y compra tu casa de forma exitosa.

1. Investiga y comprueba los antecedentes del vendedor. Si es una casa nueva, por ejemplo, investiga la reputación de la empresa constructora. Así tendrás mayor confianza sobre los acabados y el resultado prometido en la estructura. Revisa cuánto tiempo tiene la constructora en el mercado, su popularidad, trabajos anteriores y más.

2. Analiza minuciosamente las condiciones de la vivienda. Algunos departamentos, aunque sean nuevos, presentan fallas en los acabados. Algunas pueden ser solo decorativas; otras, pueden ser más graves, como deficiencias en el sistema eléctrico o en las cañerías. En este caso es importante contratar a un experto para su revisión.

3. Revisa que todos los documentos estén en regla. Es uno de los procesos más difíciles de la compra, pero debes tener el respaldo de una notaría o un estudio de abogados para lograrlo. 

4. Corrobora la propiedad del vendedor. No importa si es una casa nueva, de segundo uso o antigua. Existen casos de estafas realizadas por bandas delictivas que falsifican los documentos, tales como los títulos de propiedad.

5. Cuidado con las ventas por coacción. En algunos casos, los propietarios del inmueble son obligados o engañados para que vendan su hogar. Algunos no se encuentran en el uso de sus facultades o son propietarios de avanzada edad. Comprueba que la venta se realizó por voluntad propia, algunas notarías exigen a las personas mayores de 70 años un certificado de lucidez mental.
Back to top