Skip to Content

5 precauciones para proteger a tu familia ante un sismo

5 precauciones para proteger a tu familia ante un sismo

La prevención es la clave para mantener la seguridad de tu familia en casa. Conoce qué precauciones considerar ante un sismo.

Más de 50 sismos fueron registrados en lo que va del 2016 por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Podrían parecer muchos solo para los primeros meses; pero según esta institución, es mucho más preocupante que no ocurran tan seguido, puesto que eso significaría que el proceso de acumulación de energía sería más fuerte y liberaría un sismo de gran magnitud. Es por eso que, en tu hogar, la prevención debe ser una prioridad. Sólo así garantizarás la seguridad de tu familia en estos casos.
 
Estas son las precauciones que te ayudarán a prevenir los peligros:
 
Identifica y soluciona los posibles peligros: Asegura al suelo los cables, conducciones o bombas de gas, además de los estantes, lámparas y objetos pesados que puedan caerse durante la sacudida en un sismo. Fíjate que los cables estén cubiertos y los materiales pesados fijos en su lugar. Revisa también las instalaciones de electricidad y tuberías que podrían romperse.
 
Ten un botiquín de primeros auxilios: Observa que este tenga todo lo necesario, desde antibióticos, antisépticos, alcohol, vendajes, etc. Además, debe encontrarse en un lugar visible y al alcance de todos los miembros de la familia. Previamente, es importante que todos estén capacitados para usarlo y enterados de lo que contiene.
 
Recuerda que nunca debe faltar en casa una linterna, radio con pilas y silbatos. Asimismo, todos deben conocer dónde están ubicadas las llaves generales de luz, agua y gas para cerrarlas en caso sea necesario.
 
Ubica los productos tóxicos o inflamables en una zona segura, ya que estos son los primeros en producir tragedias durante un sismo al caer y generar incendios.
 
Señaliza las columnas y los escritorios o mesas resistentes: Esto es vital para que todos identifiquen las zonas seguras en donde podrían ubicarse para ponerse a buen recaudo. Recuerda que una de las principales recomendaciones es colocarse bajo una mesa u escritorio durante un sismo, a fin de protegerse.
 
Educa a los miembros de la familia: Sobre todo a los más pequeños. Ellos deben aprender a mantener la calma durante un sismo, los lugares seguros y las medidas de prevención que estás considerando.  Practica simulacros con toda tu familia para que cada uno esté preparado ante una situación como esta.

Si quieres mantener tu hogar seguro en caso de sismos o terremotos, conoce las ventajas y coberturas que te ofrece el Seguro de Hogar de MAPFRE.
Back to top