Skip to Content

Consejos para escoger la movilidad adecuada

Consejos para escoger la movilidad adecuada

Una de las principales preocupaciones que tienen los padres de familia antes de empezar las clases es elegir la movilidad escolar adecuada para su hijo. Sin embargo, la mayoría desconoce cuáles son los requisitos que debe cumplir este tipo de transporte, eligiendo muchas veces el menos adecuado.

 

La experta en temas de transporte, Sharon Giles, indica que la entidad encargada de otorgar los permisos para la movilidad escolar es la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima. “Si alguien quiere realizar el servicio de movilidad escolar, es necesario que presente una serie de documentos a la Municipalidad de Lima, quien es la encarga de dar los permisos correspondientes”, afirma Giles.

 

Pero, ¿cómo saber cuál es la movilidad escolar adecuada para mi hijo? Giles nos brinda los siguientes consejos:

 

Consejo 1

Verifica que la movilidad escolar cuente con la Cédula de Autorización y el Certificado de Operación vigentes, las cuales son otorgadas por la Municipalidad de Lima.

 

Consejo 2

Comprueba si cuenta con revisión técnica. Si la movilidad escolar tiene más de tres años de antigüedad, es obligatorio que realice dicha revisión.

 

Consejo 3

Constata que la movilidad escolar no tenga una antigüedad mayor a 20 años. Que todos los asientos estén fijos a la estructura del vehículo y cuenten con cinturones de seguridad, además de existir una distancia mínima entre ellos de 65 centímetros. Es importante, también, que el vehículo cuente con una leyenda que indique “Movilidad Escolar”.

 

Consejo 4

Solicita el DNI, RUC, Tarjeta de Propiedad, el brevete (A-II) y credencial de servicio de transporte escolar del conductor. Además, verifica que el SOAT o AFOCAT, y la tarjeta única de operación de transporte escolar se encuentre al día.

 

Consejo 5 

Comprueba que la movilidad cumpla con las normas de tránsito establecidas como el botiquín, caja de herramientas, extintor y salidas de emergencia.

Back to top