Skip to Content

4 claves que debe tener toda casa antisísmica

4 claves que debe tener toda casa antisísmica

Perú es un país vulnerable a los sismos. Anclado en un territorio denominado “el Cinturón de Fuego del Pacífico”, diferentes ciudades han sufrido los estragos con consecuencias fatales.

 

Para muestra un botón. Según CAPECO, alrededor del 70% de las casas son edificadas a través de la autoconstrucción. Esta situación no resultaría alarmante sino fuera porque el grueso de estas viviendas no cuenta con las debidas medidas de seguridad.

 

Pero descuida que tengo algo que contarte: esas catástrofes pueden evitarse si aplicamos una regla de construcción eficiente.

 

Tú, ¿quieres saber cómo se debe construir una casa capaz de aguantar terremotos de gran intensidad? Te lo contamos:

Estudio de suelo

No podemos construir si no conocemos “científicamente” el suelo. Su factor es esencial para saber cuan plano es para aguantar terremotos. Antes de comprar un terreno, comunícate con un ingeniero que pueda analizar el volumen y forma de la superficie.


Estudio de suelo

Estructuras rígidas

Si queremos que desde los cimientos nuestro hogar goce de resistencia, debemos colocar la mayor cantidad de muros estructurales en su base. Así, mantendremos la simetría ante posibles movimientos telúricos. 

Buenos materiales    

Una buena calidad en el proceso de construcción garantizará que nuestra vivienda sea segura. Por ejemplo, utilizar en nuestras fortificaciones fierros de grado 60 o en acero, hará que la vivienda se mantenga estable ante un movimiento telúrico.

 

Buenos materiales

Maestro de obras

Para cumplir con las buenas prácticas de construcción, es recomendable contar con un maestro de obras. Él supervisará el trabajo que realizan los albañiles en la construcción de tu hogar.


Maestro de obras

 

Evita que los sismos derrumben tus metas. Vive tranquilo y seguro con el respaldo que te ofrecen las Alarmas Smart de  MAPFRE 

Back to top