Skip to Content

10 consejos para prevenir los robos en casa

Robos a viviendas peruanas: Cifras y modalidades

Sigue estas recomendaciones para prevenir los robos en tu hogar. Se sabe que 12 de cada 100 casas en el Perú han sido víctimas de robo hasta la fecha.

Aproximadamente doce de cada cien habitantes en el Perú sufrieron el robo a sus hogares en lo que va del 2015. Por ello, conoce cómo mantener segura tu casa y evitar los robos con estos consejos.

  1. Deja un señuelo cuando salgas de casa: Cuando dejamos la casa sola, se vuelve vulnerable ante los amigos de lo ajeno, quienes generalmente esperan a que no haya nadie para cometer sus fechorías, así que lo mejor es dejar un señuelo para disuadirlos y que piensen que hay alguien dentro. Por ejemplo, deja la luz de la sala prendida o enciende la radio y televisión con buen volumen.
  2. Controla las cerraduras: Verifica que las cerraduras estén en óptimas condiciones, tanto de ventanas, puertas o de cualquier otro tipo de acceso a tu hogar.
  3. Orienta a tu familia sobre los temas de seguridad, más aún cuando vives con niños, quienes son el blanco de engaños por delincuentes "profesionales".
  4. Que todos los miembros de la casa estén informados sobre las modalidades más comunes: Por ejemplo, en el Perú los ladrones se hacen pasar por empleados de empresas de servicios públicos para ingresar fácilmente a una casa.
  5. Coloca sistemas de seguridad como cámaras de video vigilancia o alarmas potentes en las puertas. Afiliarte a un seguro privado para tu hogar te beneficiaría con este tipo de tecnología.
  6. Ten a la mano todos los números del serenazgo, bomberos y policía de tu localidad. Coloca un papel con estos números al lado del teléfono fijo, en la refrigeradora y en cada cuarto.
  7. Si tu hogar tiene ventana a la calle, aleja de la vista cualquier tipo de objeto valioso. Tenerlos a la vista es informar a los delincuentes sobre qué cosas podrían robar. No te confíes aún si vives en vecindarios muy tranquilos.
  8. No confíes: No divulgues nada sobre tus nuevas compras o todos los bienes que posees en el hogar al menos que sea con alguien de mucha confianza. Muchos robos ocurren cuando la persona incorrecta se entera de lo que tienes, como alguien en la calle, en la tienda de tu vecino, en tu propio trabajo o en las redes sociales.
  9. Si un ladrón ingresa a tu vivienda, trata de salir lo más rápido posible y pide ayuda desde la calle. Si es imposible, enciérrate en una habitación y llama a la policía. No arriesgues tu vida.
  10. Evita que te vigilen: De vez en cuando cambia tus rutas, tus horas de llegada, observa si alguien te sigue o si ves movimientos sospechosos cerca de tu hogar. Los ladrones aprenden tu rutina y sabrían en qué momento actuar en tu hogar.
Back to top