Skip to Content

Pros y contras de la tecnología en la vida de los niños

Pros y contras de la tecnología en la vida de los niños

En la actualidad es casi imposible evitar que los niños utilicen la tecnología. Conoce sus riesgos y beneficios.

Los niños nacen con “un celular o tablet bajo el brazo”. Eso no lo dudes. Y es que de un tiempo a esta parte, las nuevas tecnologías han acaparado la vida de los engreídos de casa.

 

Pero ¿Qué peligros tienen las nuevas tecnologías? ¿Cuán beneficioso es para la educación? A continuación respondemos tus dudas vinculadas a los avances científicos:

Aspectos positivos

Brinda conocimientos:

A golpe de un clic, tu hijo puede conocer cualquier parte del mundo. Durante ese proceso él imagina, explora, se cuestiona y aprende nuevas maneras  de información. Por eso es considerada una herramienta vital para que nuestro pequeño incremente su capacidad de análisis.


La tecnología brinda conocimientos

 

Mejora su estilo de vida:

No todo se resume en la pasividad de una computadora. También existen mecanismos en donde los pequeños con dificultades de aprendizaje o alguna discapacidad puedan verse estimulados para mejorar su calidad de vida. Un claro ejemplo son los aparatos de realidad virtual que permiten la psicomotricidad en personas con impedimentos físicos.

 

Aprende a resolver problemas:

Es inevitable dejar de mencionar los videojuegos que constantemente traen atención entre los niños y adolescentes. Estudios al respecto, aseguran que los títulos vinculados a la estrategia como Age of Empires e incluso el FIFA pueden mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas.


Con la tegnología nos comunicamos más rápido


Aspectos negativos

Desconecta familias:

No te alejes de las experiencias reales.  Aunque no lo creas, las nuevas tecnologías pueden separarnos de nuestros seres queridos debido a que las personas se vuelven “adictas” al ciberespacio, alterando la comunicación entre sí.

 

La tecnología puede desconectar familias

Problemas visuales:

El hecho de pasar horas de horas mirando la pantalla de la laptop, tablet o celular puede causar el mal del ojo seco. Si no es tratado a tiempo puede desencadenar miopía progresiva.  Cuida la salud visual de tu hijo colocándole lentes y evitando que pase mucho tiempo frente a los aparatos electrónicos.

 

Dolores musculares:

Usar diariamente la computadora, mover el mouse y mantener los dedos ocupados en el teclado puede causar tendinitis. Incluso puede afectar irreversiblemente nuestras articulaciones debido a la postura incorrecta que mantenemos frente a estos dispositivos tecnológicos.

 

Obesidad:

Si tu pequeño pasa mucho tiempo sentado, sin practicar actividad física, te aseguramos que puede sufrir un estado de sedentarismo puro. Evita que suba de peso. Anima a tu hijo a levantarse de la silla para practicar deportes que lo apasionen. Ríe y juega con él.

 

¿Cómo podemos contrarrestar el problema?

Se debe tomar precauciones en los horarios del uso de estos dispositivos. Explícale claramente los peligros que puede encontrar en el ciberespacio.

 

Pon en práctica estas medidas que te brinda MAPFRE. Recuerda que contamos con el Seguro Fondo Universitario que te ayudará a garantizar el seguro profesional de tu hijo.
Back to top