Skip to Content

Hora del Planeta: Enseña a tus hijos a valorar la energía

DefaultAlt

Aprovecha la Hora del Planeta para inculcar a tus hijos la importancia de valorar la energía que consumimos.

La Hora del Planeta busca concientizar a la población mundial sobre la necesidad del ahorro energético. Es importante que todos seamos parte de esta iniciativa, empezando por los más pequeños del hogar. 

Todos los días consumimos grandes cantidades de energía eléctrica sin reparar en el daño que le hacemos a nuestro planeta. La energía eléctrica se produce principalmente a partir de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural. Este proceso libera gases contaminantes que son, en gran medida, responsables del cambio climático que afecta a nuestro ecosistema.  El uso desmedido e irresponsable de este tipo de energía contribuye a agravar la situación. Es por ello que, en el 2007, la WWF (World Wide Fund for Nature) decidió impulsar la Hora del Planeta, un acto simbólico que busca motivar a las personas a luchar contra la contaminación ambiental a través del ahorro de energía eléctrica. 
Este año, la Hora del Planeta se llevará a cabo el 19 de marzo, a las 8:30 pm (hora peruana). Dado que nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, es necesario que cada vez más peruanos sean conscientes de la importancia de ser partes de esta iniciativa, empezando por los niños, que representan el futuro del país. 

¿Cómo participar junto a tus hijos?
Participar en la Hora del Planeta es una buena forma de educar a tus hijos sobre la importancia del ahorro energético, tanto para reducir los gastos del hogar como para proteger el medio ambiente. 

Empieza por explicarles la situación. Los niños de hoy en día son más dependientes de la electricidad, pues están más acostumbrados a interactuar con los dispositivos digitales. Por ello, es importante que te des un tiempo para hablarles sobre los beneficios de apagar las luces y los artefactos eléctricos durante una hora. Asegúrate de que se sientan involucrados y sepan que, con pequeñas acciones como esta, pueden ayudar a preservar la vida de millones de especies que habitan en la Tierra. 

Intenta también que la experiencia sea lo más divertida posible. Puedes aprovechar la Hora del Planeta para compartir un momento de integración con tu familia, sin smartphones o videojuegos que acaparen la atención de los más pequeños. Así, no sólo los estarás educando, sino que también disfrutarás un gran momento con ellos. El beneficio extra es que les enseñarás a divertirse sin depender de la computadora o la televisión. 

Crea nuevos hábitos
Haz que el ahorro energético se convierta en un hábito para tu familia. Educa a tus hijos sobre la importancia de consumir responsablemente la energía inculcándolos a tomar las siguientes medidas: 

• Desenchufar los artefactos que no estén siendo utilizados. 
• Usar focos ahorradores en vez de los convencionales. 
• No dejar abierta la puerta del refrigerador por mucho tiempo.
• Apagar las luces de las habitaciones antes de salir o antes de irse a dormir. 
Back to top