Skip to Content

¿Cuánto cuesta una carrera universitaria en el Perú?

¿Cuánto cuesta una carrera universitaria en el Perú?
Una carrera universitaria es una gran inversión a futuro. Conoce cuánto cuesta obtener un título de educación superior en el Perú.
 
En el Perú contamos con una amplia oferta de universidades. Según datos del INEI, existen actualmente 142 universidades, de las cuales 51 son públicas  y 91 privadas. Cada una de ellas requiere de una inversión diferente, determinada en algunos casos por escalas de pensiones, números de créditos, costos específicos para cada carrera, etc. En este artículo, analizamos los precios de las diversas universidades privadas, a fin de determinar el costo promedio de una carrera universitaria en el Perú.
 
Según un estudio elaborado por Grupo Educación Al Futuro (GEF), existen 4 modalidades de cobro que las universidades suelen utilizar para el pago de pensiones: pensión única, cobro por cada crédito utilizando escalas, costos fijos para cada carrera y pensiones escalonadas en función de la carrera. Así, los costos por conceptos de pensión y matricula pueden variar ampliamente, incluso en una misma universidad. Por ejemplo, en la Universidad Pacífico, considerada una de las más caras por el estudio del GEF, el cobro de pensión mensual puede variar entre S/. 1 744 y S/. 3 980.
 
El monto a pagar por el alumno dependerá de la escala de pensión en el que sea seleccionado en el momento de su inscripción a la universidad, así como la cantidad de créditos que decida llevar por ciclo.
 
Por otro lado, el costo de la matrícula puede ser fijo o variable. En este caso, la universidad que establece el mayor precio por este concepto es la Universidad Peruana Unión, con un monto de S/. 700. Para algunos centros educativos, el precio de la matrícula también puede ser variable. Tal es el caso de la PUCP, la Universidad Cayetano Heredia, la UPC, entre otras.

¿Cuánto se invierte en promedio en un ciclo?
 
Tomando en cuenta las cifras vertidas por este estudio, el monto mínimo que cobra una universidad privada por concepto de pensión es de S/. 320, mientras que el máximo puede llegar a S/. 4 531.  En cuanto a las matrículas, la más económica bordea los S/. 105, mientras que la más elevada se encuentra en S/.700. De esta forma,  la inversión en un ciclo de estudios puede partir desde S/.1 700 aproximadamente y llegar a superar los S/. 23 000.
 
Si tomamos en consideración que la mayoría de carreras cuenta con un mínimo de 10 ciclos académicos o 5 años de estudio (establecido como requisito por la Ley Universitaria), podemos calcular que una carrera universitaria en el Perú puede costar aproximadamente entre S/. 17 000 y S/. 230 000.
 
¿Sabías que puedes financiar la educación profesional de tus hijos con Mapfre? Entra aquí para conocer más sobre el Fondo Universitario de Mapfre.
Back to top