Skip to Content

Cómo elegir un buen colegio para tus hijos

Criterios a tomar en cuenta para elegir un buen colegio para tus hijos

Elegir el colegio ideal para tus hijos es una de las decisiones más importantes, pues es su primer centro de socialización y el segundo generador de valores.

Como padres, tenemos una decisión primordial en la educación de nuestros hijos: elegir un buen colegio. Considerando que la permanencia de tus hijos en la escuela fortalecerá los vínculos con sus compañeros y su estilo de vida, es fundamental no equivocarse en la elección. Cambiar de centro educativo constantemente podría perjudicar al pequeño. Te mostramos qué criterios debes considerar para elegir el mejor colegio.
 
De acuerdo con la compañía de inteligencia comercial Mapcity, solo en Lima existen más de 8,000 instituciones educativas de primaria y secundaria, siendo las escuelas privadas más del 75%. Sigue estos consejos para tomar la decisión adecuada:
  • La ubicación: Infórmate sobre los centros educativos cercanos a tu hogar y que tengan buena reputación. Para ello, consulta a familiares, otros padres que conozcas o incluso a la Municipalidad del distrito. Recuerda que elegir un colegio en una ubicación lejana no es una mala opción, pero debes considerar la movilidad y el tiempo que le restas al día de tu hijo durante el trayecto, además de su seguridad.
  • La orientación de la escuela: Hay centros educativos orientados a la religión mientras que  otros incluso eliminan este curso del plan curricular. Algunos se centran más en aprender idiomas y talleres técnicos, mientras otros se orientan a las humanidades. Las escuelas están claramente definidas y es necesario una visita para cerciorarse. Dependiendo del tipo de orientación que quieras para tu hijo, elige el adecuado. 
  • Piensa en tu hijo, no en ti: ¿Es tímido, sociable, extrovertido o disciplinado? Un colegio pequeño y de buena reputación puede convenir a un niño tímido, facilitando su adaptación con el tiempo. Elige la escuela que vaya acorde a la personalidad de tu hijo.
  • Actividades extraescolares: Hoy en día es muy importante que el niño desarrolle competencias y habilidades especiales. Por ello, es esencial elegir un centro educativo que cuente con talleres artísticos, cursos musicales o actividades deportivas.
  • Proyecto educativo: Evalúa el método de enseñanza que utilizan, la tecnología de sus instalaciones y más. Si poseen un método pedagógico alternativo, confírmalo observando el certificado del Ministerio de Educación.
  • Los costos: Toma en cuenta el precio de la matrícula, útiles, uniforme, movilidad, refrigerio y mensualidad. Consulta tu presupuesto familiar y prevé si cubrirás el costo de la educación durante todo el año.
 
Los errores comunes al elegir un colegio ideal
 
Esta es una decisión importante, así que evitando estos errores favorecerás la integración de tu hijo con su nueva escuela.
 
  1. Decidir en poco tiempo: Una decisión precipitada ocasionará disgustos. No te guíes por impresiones fugaces de la escuela. Visítala y charla con los profesores, con el director y el personal en general.
  2. Valorar solo un aspecto de la educación: No te concentres en una sola ventaja para decidir. Muchos padres solo se enfocan en que sea barato, bilingüe o privado. Por ejemplo, que una escuela esté en el top 10 del ranking de selectividad es un aspecto positivo, pero podría tener carencias educativas que no quisieras para tu hijo.
  3. No hacer partícipe a tu hijo en la decisión: Si tu pequeño ya ha estado en un colegio y tu decisión es cambiarlo a otro, trata de que participe en la decisión. Visita las escuelas con él, revisen folletos juntos, etc. Involúcralo. Así se sentirá más seguro.
Si estás interesado en un Seguro de Educación, conoce los beneficios y ventajas que te ofrece MAPFRE con la póliza Fondo Universitario
Back to top