Skip to Content

Como practicar la estimulación temprana desde casa

Como practicar la estimulación temprana desde casa

Que el poco tiempo con tu hijo no sea un impedimento para practicar la estimulación temprana desde casa. Conoce cómo hacerlo a continuación.

Es tu primer hijo y quieres darle lo mejor. Además de ahorrar en un Seguro de Educación sabes que también es importante su desarrollo en el aspecto afectivo, físico y social. Pero ¿Sabes cuál es la manera correcta?

Los especialistas señalan que el 80% del cerebro de una persona se desarrolla en los primeros tres años de vida. Por eso resulta prioritario saber qué importancia tiene estimular a nuestro hijo desde su nacimiento.

Papá y mamá: pieza clave

Los mejores agentes de experiencias para un bebé son los padres, hermanos y familiares. Mantener la interrelación complementada con el humor y enseñanzas, serán un paso importante para que el pequeño inicie su proceso de maduración.  Las desatenciones harán de él un ser con baja autoestima que no podrá encontrar su desarrollo pleno a lo largo de la vida.

Activa su psicomotricidad

Conforme pasan los meses, tu bebé será más hábil con su cuerpo. Aprovecha su crecimiento para mejorar su capacidad de movimientos con pequeños juegos que sirvan para ejercitar su cabeza tronco y extremidades. 

mapfre-estimulaciontemprana-activa-su-psicomotricidad


Háblale a tu hijo

Debemos recordar que los niños, no nacen con las funciones cerebrales ya heredadas, éstas se desarrollan a través de los estímulos que le brinda el medio que lo rodea. Por esa razón, la práctica del lenguaje verbal debe ser una constante desde sus primeros meses de vida.
Debemos hablarle y buscar que el pequeño pueda sentirse estimulado para iniciar una primera conversación, expresando sus emociones e identificando cosas por su propio nombre.


Además de la lactancia materna, la estimulación de los niños también está influenciada a través de alimentos ricos en proteínas y zinc


Léeles un cuento

Los cuentos son más que una simple historieta. Aunque no lo creas, esos textos infantiles guardan excelentes beneficios para tu pequeño hijo: estimula su lenguaje, lo ayuda a fomentar su imaginación y lo relaja.


mapfre-estimulaciontemprana-leeles-un-cuento


Se vuelve sociable

La terapia también abarca el desarrollo de sus habilidades sociales. Eso le permitirá ejercer su autonomía y capacidad para sociabilizarse sin temores. Incluso, en el ámbito educativo, no tendrá problemas para efectuar trabajos en equipo.

Todo exceso es dañino

El desarrollo infantil se da paso a paso. No debemos exagerar ni buscar intencionalmente crear niños “genios”. Evitemos compararlo con otros chicos de su edad y tengamos paciencia con ellos. Todas las personas tenemos un ritmo particular de aprendizaje. 


todo-exceso-es-danino-nino-genio




¿Piensas contratar una niñera?

Las ganas por estar junto a nuestros hijos son, en muchos casos, interrumpidas por las labores diarias. En el caso de ver la posibilidad de contratar a una “nana” para el cuidado de nuestro menor, es importante asegurarnos que la cuidadora tenga los conocimientos necesarios para saber atender al bebé y estimular su inteligencia emocional.

Sin embargo no te confíes plenamente. Si consideras necesario, contrata un sistema de video vigilancia para cuidar de tu bebé mientras no estés en casa.

Recuerda que el desarrollo físico y mental de tu hijo es una clave para lograr su éxito en el campo académico – profesional. No dejes nada para el final. Ahorra en el futuro de tu hijo a través del Seguro Universitario que te ofrece MAPFRE .
Back to top