Skip to Content

7 beneficios que no conocías de la lactancia materna

7 beneficios que no conocías de la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna salva al año a 800 mil niños alrededor del mundo.

Tener un hijo es una de las bendiciones más grandes da la vida. Pero también es una de las mayores responsabilidades porque estás en la obligación -desde su nacimiento- a brindarle una vivienda digna, salud y educación. Pero el factor crucial que hace que los niños crezcan sanos y fuertes es la lactancia materna. Según la revista médica The Lancet, en el mundo alrededor de 800 mil bebés sobreviven cada año gracias a la lactancia materna.

A pesar que el número es relativamente alto, el Organismo Mundial de la Salud (OMS) asegura que menos del 40 % de los bebés tiene acceso a este tipo de alimentación, crucial para su desarrollo. Estudios científicos han revelado que la lactancia materna no es solo importante para el bebé, sino también para la madre.

Te presentamos los 7 beneficios que otorgan la lactancia materna, tanto en los bebés como en sus madres.

1.  Evita que los niños presenten hábitos bucales anormales

El acto de amamantar es lo primero que conoce el niño de manera intuitiva cuando recién nace, y así se genera su primera alimentación. Si éste no se ha dado o ha sido escaso, durante el crecimiento el pequeño empezará a chuparse los dedos o llevar objetos a su boca, en un intento de reemplazar su instinto natural de succión.


2.  Protege al bebé de bacterias e infecciones

La leche materna contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora, la cual protege a los intestinos, nariz y garganta del recién nacido. Este elemento se ubica principalmente en el calostro, que son las primeras gotas de leche materna que recibe el menor al momento de amamantar.

3.  Reduce la mortalidad infantil

Estudios indican que la lactancia materna reduce el riesgo de muerte súbita infantil entre un 60 % y 73 %.

4.  Prolonga la infertilidad después del parto

La lactancia materna retrasa -en la mayoría de las mujeres- el periodo de fertilidad, especialmente si la frecuencia de lactancia es alta. Sin embargo, algunas mamitas son capaces de concebir mientras todavía están dando de lactar, así que toma tus precauciones. Si en tus planes está tener otro bebé rápidamente, te sugerimos regular la frecuencia y duración del amamantamiento, y así adecuar tu cuerpo para que puedas volver a concebir.

5.  Previene la obesidad en los niños

Si bien es cierto la obesidad se puede producir por diversos factores, estudios indican que la leche materna reduce en un 20 % la probabilidad que un niño padezca de obesidad. Esto se debe a que la leche materna tiene los nutrientes exactos que necesita el bebé para su desarrollo.

6.  Facilita la respiración nasal del bebé

La lactancia materna facilita la respiración nasal del recién nacido, ayuda al correcto posicionamiento de la lengua y promueve una correcta forma del paladar y la musculatura oral. Del mismo modo, previene patrones anormales de deglución y aumenta el flujo salival, entre muchas otras ventajas.

7.  Reduce el riesgo de contraer cáncer

Una reciente estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y el Hospital Mount Sinai de Nueva York, ambos en Estados Unidos, demostró que la lactancia materna reduce hasta en un 20 % la probabilidad de contraer cáncer de mamá.

¿Preocupado por el futuro de tu hijo? Con el Fondo Universitario de MAPFRE la educación de tus hijos estará garantizada. Entérate más de nuestro programa ingresando aquí.
Back to top