Skip to Content

¿Cómo saber si mi hijo sufre de Bullying?

5 recomendaciones para detectar si tu hijo sufre de Bullying
Los adultos recordamos nuestro paso por el colegio con lindas anécdotas que nos encantaría volver a vivir. Sin embargo, el panorama no es el mismo para todos. En la actualidad, el 75% de escolares (3 de cada 4) sufre de Bullying, según reveló el reciente estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
 
Tú, papi y mami, si deseas ayudar a tu hijo a resolver acertadamente este tipo de situaciones debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. 
 

Observa su comportamiento

Quien mejor que tú para conocer a tu hijo en sus días alegres y grises. Si notas que está más callado de lo normal, se muestra violento, irritable o distraído, preocúpate. Algo le sucede y merece tu apoyo o la de un especialista.
 
Observa su comportamiento

Revisa sus pertenencias

Desde cuadernos, hasta el mismísimo uniforme. ¿Sabes por qué? aunque no lo creas, los útiles escolares como el cuaderno son el punto más vulnerable usado por los agresores: pueden romper las hojas o dejar garabatos. En el caso del uniforme, pueden pintarlo y cortar alguna prenda. 
 

Conoce a sus amistades

Nuestra esencia como seres humanos es interactuar. Y nuestros hijos no son ajenos a esa costumbre. Por eso es necesario saber con quienes se relaciona en el colegio. Incentiva a tu hijo a realizar trabajos grupales en casa. Conoce como se lleva con sus compañeros e identifica si sus relaciones son adecuadas.
 
Conoce a sus amistades
 

Cuídalo del ciberbullying

Cómo hemos mencionado en un post anterior, las redes sociales son un arma de doble filo. Hoy en día es casi imposible no contar con una cuenta en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram. Por eso es conveniente que tus hijos sepan que corren peligro si utilizan mal estos medios. Evita que sea víctima del ciberacoso.
 

Demuéstrale confianza

Tu comunicación debe ser siempre asertiva. No pretendas criticarlo o llamarle la atención enérgicamente. Por lo contrario, debes crear un ambiente de armonía y confianza plena para que tu pequeño te vea como un amigo en quien pueda confiar. Aleja de tu mente palabras como castigo y represión.
 
Demuéstrale confianza
 
Como has notado, mantener una buena comunicación con los chicos y demostrarles nuestro amor es el mejor baluarte para que pueda enfrentar el mundo sin problemas. 
 
En MAPFRE contamos con el Fondo Universitario que te ayudará a guiar a tu hijo por el camino del éxito profesional. 
Back to top