Skip to Content

4 consejos para enseñar a tu hijo a ahorrar dinero

4 consejos para que tu hijo aprenda el valor de ahorrar dinero

Dar regalos excesivos a los pequeños es una costumbre que, a la larga, puede ser una mala influencia en su hábito de ahorro financiero.

“Papi, mami, cómprame ese juguete”, dice tu hijo mientras espera ansioso que saques la billetera para comprar el tan preciado regalo. De lo contrario, ensayará un berrinche de los que ya conoces. 

Aunque no lo creas, el dinero nos permite educar; así los niños tendrán una vida más ordenada y contar con un mejor presupuesto. Según los psicólogos, a partir de los 8 y 10 años, los engreídos del hogar ya tienen la posibilidad de entender el significado del dinero.

A continuación te  mostramos cuatro excelentes opciones que puedes enseñarle al respecto:

El valor del dinero:

Debes explicarle cómo logras obtener dinero en términos muy sencillos. Háblale del esfuerzo que realizas. Además, puedes comentarle la importancia de ahorrar en caso de dificultades económicas pero sin llegar a preocuparlos.

Enseñale el valor del dinero

 

Dar una mensualidad:

Concederle una mesada como propina, es determinar una cantidad de dinero para que tu hijo lo pueda administrar sin dramas.  No le preguntes en qué gastará toda la suma. Lo recomendable es dejar que él solito se dé cuenta y aprenda a manejar este pequeño regalo económico.

Concederle una mesada como propina para que la administre

 

Genera incentivos:

¿Se le acabó la plata? Es normal, seguro correrá a pedirte un “extra”. Este acontecimiento es propicio para que le reveles que, pese a entregarle su mensualidad, todavía puede ganar un ingreso cumpliendo ciertos objetivos. Que se ponga a estudiar, avanzar con los quehaceres del hogar, etc. son una buena alternativa, siempre y cuando no se vuelva costumbre.  

 

Razón vs. impulso:

Siempre se honesto con tu hijo. Muéstrale que no se trata de aguantarse las ganas de comprar cosas, sino de adquirir un objeto a través de verdaderas aspiraciones que le puedan servir en su vida.

Enseña a tus hijos a comprar cosas que le sirvan

 

Recuerda que en MAPFRE contamos con el Seguro de Educación que garantiza el desarrollo profesional de tu engreído. Piensa en su futuro y pregunta por nuestro Seguro Fondo Universitario .

Back to top