Skip to Content

Ventajas y desventajas de ahorrar en soles o dólares

DefaultAlt

Ahorrar es fundamental para realizar alguna compra a futuro, pagar una deuda o cubrir algún imprevisto. Pero la pregunta es si se debe hacer en dólares o en soles. Una economista nos explica en que moneda hacerla y cuáles son los sectores que se ven beneficiados ante el tipo de cambio.

En una última encuesta de Pulso Perú a nivel nacional sobre en qué moneda ahorran los peruanos, el 70% aseguró que lo hace en soles, el 18% en dólares y el 4% en ambas monedas.

 

La analista de Valores Giuliana Delgado Vidarte, asegura que esta es una decisión correcta porque la rentabilidad de ahorrar en dólares está sujeta al precio de la divisa norteamericana. “Lo recomendable es ahorrar en soles puesto que la rentabilidad de los ahorros en moneda extranjera se basa en el tipo de cambio. Cuando se ahorra en dólares se corre el riesgo de que en cualquier momento el tipo de cambio empiece a bajar y pueda generarnos pérdidas, es por eso que es recomendable tener ahorros en soles”, explicó Delgado.

 

A pesar de ello aduce que si el dólar está a la baja se puede comprar cierta cantidad para ahorrar, esperando que en un futuro incremente su valor. “Se recomienda que el porcentaje de ahorro en dólares no supere el 40% de nuestro ahorro total, esperando que en un futuro se incremente el valor de la moneda extranjera y ahí poder cambiarlo a soles, ganando así cierta rentabilidad”, aduce la economista.

 

¿En qué moneda ahorrar?

 

Lo recomendable es ahorrar en la moneda en la que recibimos nuestro sueldo. Es decir, si ganas en soles, ahorra en soles; y si ganas en dólares, ahorra en dicha moneda. Además de ello tienes que saber para qué utilizarás el dinero: si es para comprar un electrodoméstico de alto valor, un auto o una casa es recomendable ahorrar en soles; pero si el dinero será usado para un viaje al extranjero se recomienda ahorrar en dólares, ya que los gastos se producen en dicha moneda.

 

¿Quiénes se benefician?

 

“Los sectores beneficiados con las fluctuaciones de tipo de cambio son los exportadores”, comenta la especialista. Esto se da porque los pagos se reciben en dólares y hay más soles por cada dólar recibido. En cambio, los más afectados por el aumento del dólar son los importadores, y eso se ve reflejado en la economía nacional con el alza de algunos precios de la canasta familiar.

 

Para este año, se espera un dólar muy volátil debido a diversos eventos como la decisión de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) sobre su tasa de interés y las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos. “Esto sí afectaría nuestra economía para bien o para mal, de acuerdo si la tendencia es a la alta o baja, sobre todo para el sector exportador y las familias que reciben remesas,”, finalizó Delgado.

Back to top