Skip to Content

Semana del ahorro: Descubre cómo empezar a guardar tu dinero

El informe “Descubriendo oportunidades en la base de la pirámide en Perú”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que 25 de cada 100 peruanos son pobres y otros 38, vulnerables a la pobreza. Sin embargo, a pesar de su condición, 7 de cada 10 hogares pobres o vulnerables tienen ahorros.

Con el fin de fomentar una cultura de ahorro entre los peruanos, del 16 al 19 de marzo, se celebrará la Semana Mundial del Ahorro, una iniciativa promovida desde el Área de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Y es que ahorrar es una tarea más simple de lo que normalmente se piensa. Todo empieza por ser más consciente de tus gastos. Puedes empezar guardando todos tus comprobantes en una caja y apuntando cada compra que no genere una boleta. Así, podrás examinar al final del mes qué necesitas y qué no.

Una vez que tengas un cálculo aproximado sobre cuánto dinero puedes guardar, hazlo y trázate un objetivo. Puedes establecer metas a corto plazo como hacer un viaje o comprar electrodomésticos. También puedes soñar con objetivos de mayor magnitud como un fondo de estudios o la remodelación de tu hogar.

Mantén a salvo tu dinero

La prevención es un factor importante, sobre todo si se trata de algo que has generado con tanto esfuerzo como tus ahorros. Puedes optar por abrir una cuenta de ahorros de las que no generan costos o cargos.  Recuerda que la entidad financiera en la que decidas hacerlo debe estar regulada.

Si tienes dinero en casa, aléjalo de las tuberías y los cables de electricidad para resguardarlo de aniegos y pequeños incendios.

Opta por un Seguro de Vida con Devolución

Las aseguradoras ofrecen Seguros de Vida con Devolución. Estos productos tienen plazos de ahorro de 10, 15 y hasta 25 años. Después de este tiempo, se devuelve todo el dinero acumulado más un interés pactado.

La prima mensual que entregas se calcula según los ingresos que recibes y el número de personas que dependen de ti. Si eres soltero y no tienes hijos, este monto será más bajo y se mantendrá vigente durante el periodo acordado.

Back to top