Skip to Content

Seguro de Ahorro: ¿Por qué debes ahorrar para tu vejez?

Seguro de Ahorro: ¿Por qué debes ahorrar para tu vejez?
Ahorrar para la vejez debe ser la principal preocupación de todo ser humano. Sin embargo, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 53 % de los peruanos no está haciendo nada para afrontar sus gastos cuando dejen de trabajar. 
 
Para la economista Giuliana Delgado, el principal motivo por el cual las personas no ahorran para su vejez es la falta de una cultura de ahorro. “Las personas no tienen cultura de ahorro. Además, el Estado no los obliga a ahorrar, lo cual puede ser perjudicial cuando llegue el momento de su jubilación”, indica la experta. 
 
En la actualidad, existen diversos mecanismos de ahorro para vivir una vejez sin complicaciones. “Los trabajadores que se encuentran en planilla aportan obligatoriamente a una AFP u ONP. Mientras que los trabajadores independientes pueden ahorrar voluntariamente en una cuenta de ahorro, en una cuenta a plazo fijo o en fondos mutuos”, asegura Delgado. 
 
Entonces, ¿por qué es importante ahorrar para la vejez? Te mostramos a continuación algunos de sus beneficios:

Genera rentabilidad
Los aportes que se hacen al Sistema Privado de Pensiones se pueden incrementar debido a que ese dinero se invierte en proyectos rentables para el país.
 
Fondos disponibles
En el Sistema Privado de Pensiones, con las modificatorias de ley que se han dado en los últimos años, se puede retirar hasta el 95.5 % de los aportes cuando se llegue a la edad de jubilación. Además, se puede retirar el 25 % del total siempre y cuando se destine ese dinero a la adquisición de una primera vivienda.
 
Capacidad de ahorro
Durante la vejez es casi imposible poder ahorrar, por lo que es importante hacerlo durante joven para que se pueda disfrutar de ese dinero al momento de la jubilación.
 
Otros beneficios
Puedes ahorrar desde ahora, invirtiendo en un seguro con ahorro, con el que podrías recuperar lo aportado, además de gozar de una cobertura complementaria de invalidez total y permanente, o un seguro de sepelio, para no preocupar a tu familia en el futuro.
 
Recuerda ahorrar para tu vejez. En MAPFRE contamos con diversos Seguros de Ahorro que te protegerán a ti y a tu familia ante cualquier circunstancia. Conoce más de nuestros planes y elige el que más se adapte a tus necesidades.
Back to top