Skip to Content

Retiro de fondos de la AFP: Claves para entender la nueva ley

Retiro de fondos de la AFP: Claves para entender la nueva ley

El pasado jueves 21 de abril el Poder Ejecutivo, a través del diario El Peruano, publicó la nueva ley que permite a los afiliados de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) retirar hasta el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años, edad de jubilación legal en el Perú.
Pero, para entenderla mejor, hay que resaltar algunos puntos importantes.

  • Tienes la opción de retirar un porcentaje de tu dinero (máximo 95.5%) dividido en varios montos y en el plazo que tú elijas; o bien retirar el dinero una sola vez de forma total.
  • Si retiras un monto menor al 95.5%, el restante se convierte en una pensión
    normal. Por ejemplo, retirar un 50% de tu saldo, te dejará con una pensión de jubilación equivalente al porcentaje restante.
  • Solo puedes acceder a esta ley si tienes 65 años o más o si estás dentro del régimen especial de jubilación anticipada.
  • El 4.5% restante de los fondos irá destinado a EsSalud.
  • Se puede disponer del 25% del fondo de pensiones de la AFP antes de los 65 años, solo si se usa como cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera casa.
  • Las personas que ya se jubilaron y están recibiendo una pensión de las AFP, bajo la modalidad de Retiro Programado, también pueden retirar hasta el 95,5% de sus fondos actuales.

Conociendo estos puntos importantes, muchas personas están interesadas en realizar el retiro correspondiente. Si ese es tu objetivo, estos son los pasos que debes seguir:
Al cumplir los 65 años y si deseas comenzar con el trámite, tu AFP te entregará información acerca de todos los detalles que envuelven el retiro del 95.5% de tu saldo. Tienes siete días para evaluar la información y tomar una decisión, acercándote a tu agencia de AFP, vía telefónica o por correo electrónico.

La AFP tiene tres días hábiles para entregar el porcentaje solicitado. Es decir, en total son diez días desde que dura el proceso.

No te olvides que al retirar tus fondos debes elegir sabiamente qué hacer con ellos. Una inversión en un negocio o inmueble es una buena opción. Así como hacerlo crecer en un seguro privado como el de MAPFRE. Por ello, conoce todas las ventajas y el plan que te ofrece nuestro Seguro de Ahorros.

Back to top