Skip to Content

¿Qué hacer con tu gratificación de Fiestas Patrias?

¿Qué hacer con tu gratificación de Fiestas Patrias?
Si estás en planilla dentro de tu empresa, la fecha límite para recibir tu gratificación por Fiestas Patrias es el 15 de julio. Es una oportunidad ideal que te permitirá contar con liquidez para realizar pagos, comprar algunas cosas que tenías pendiente o disfrutar días de entretenimiento. No todos tienen derecho a recibir gratificaciones, pero si eres uno de los afortunados, te brindamos algunos consejos de qué hacer con ese dinero extra:
 
1. Realiza un viaje. No es necesario realizar un gran gasto. El interior del país tiene hermosos lugares que seguramente aún no conoces, y muchos de ellos muy cerca al lugar dónde radicas. Aprovecha para realizar un viaje junto a quienes más quieres y libérate del estrés laboral, será beneficioso para tu salud.

2. Invierte en tu futuro. Puedes invertir en educación; es decir, buscar algún curso, seminario o taller de especialización para aumentar tu valor como profesional. También puedes realizar una inversión más directa, como apostar por la bolsa, fondos mutuos o convertirte en un pequeño socio de un negocio. Recuerda que para esto debes informarte a la perfección.
 
3. Paga tus deudas. Aprovecha tu gratificación para reducir tus deudas. Te sugerimos pagar primero aquellas que te generan más intereses. Esto te permitirá estar más tranquilo el resto del año y arreglar tus finanzas.
 
4. Ahorra. Si bien esta puede ser una de las últimas opciones en las que se piensa al recibir la gratificación, es una alternativa importante. Piensa en el futuro, abre una cuenta de ahorros y deposita el dinero extra que tengas. 
 
5. Aprovecha las ofertas. Realizar compras de vestimenta, comida, licores, etc., es muy común en la época de gratificaciones, aprovechando las ofertas que suelen sacar en esos días muchas empresas. Pero no por ello despilfarres el dinero. Infórmate bien sobre las promociones para recudir al mínimo los gastos y puedas utilizar eficientemente tu dinero.
 
¿Te corresponde recibir gratificación? 
 
Solo si eres un trabajador de la actividad privada, con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o parcial, tienes derecho a la gratificación de Fiestas Patrias.  También los trabajadores del Sector Público, siempre y cuando así lo establezca su contrato. 
 
Los practicantes no tienen derecho a la gratificación, pero reciben una subvención adicional cada seis meses, lo que funciona como un pago similar (su pago es de media subvención económica mensual).
 
No tienen derecho los trabajadores de las micro empresas, ni aquellos que emiten recibos por honorarios.  
 
Para recibir la gratificación, debes encontrarte laborando en el mes de pago (o en su defecto, estar en vacaciones, licencia con goce de remuneración, descanso médico por enfermedad, accidente o maternidad). No tendrás derecho a este beneficio si al 30 de junio del 2017 tienes menos de un mes de servicios.
 
Recuerda que si deseas ahorrar o invertir a futuro, puedes elegir uno de nuestros seguros de ahorro que en MAPFRE tenemos para ti. Revisa todos sus beneficios aquí.
Back to top