Skip to Content

Pasos para formalizar una empresa en el Perú

DefaultAlt

Conoce todos los pasos que debes de seguir para formalizar un negocio y así poder acceder a decenas de oportunidades que te da el mercado.

Según las últimas cifras del INEI, el 75% de la fuerza laboral en el país es formal, lo que significa que solo el 25% está protegida por la ley laboral.

El gerente de Operaciones del Estudio Contable Villa Muzio & Asociados, Luigin Muzio Mongrut, aduce que  los principales factores para que las empresas no se formalicen son la falta de asesoría y la ignorancia de cómo manejar una empresa formal.

A pesar de ello Muzio Mongrut manifiesta que es necesario que las empresas se formalicen, ya que así podrán “colocar a sus trabajadores en planilla, obtener beneficios tributarios y financieros, entre otras cosas”.

Si quieres formar una empresa y quieres formalizarte, sigue estos pasos para lograrlo de manera óptima y satisfactoria.

 

1.       Búsqueda y reserva del nombre en Registros Públicos

 

Este paso solo lo deben seguir las Personas Jurídicas. Debes de acudir a la Oficina de Registros Públicos y verificar que no exista ya registrado el nombre o razón social que queremos para nuestra empresa. Una vez realizada la búsqueda y confirmado que no existe el nombre, podemos hacer la reserva de la misma para que otra empresa no pueda inscribirse con el mismo. Dicha reserva tiene una duración de 90 días.

 

2.       Elaboración de la minuta

 

Este paso también es realizado solo por la Persona Jurídica. Este documento debe contener la declaración de voluntad de construir una empresa, la cual debe estar firmada por un abogado. En el documento se tiene que declarar el tipo de empresa a formalizar, su ubicación, el tiempo de duración, datos de los socios, los estatutos, entre otros.

 

3.       Elevación de la minuta

 

Como en los pasos anteriores, esta debe ser hecha por la Persona Jurídica. Una vez redactada la minuta, esta debe ser enviada ante un notario público para que la revise. El documento debe de estar acompañado por el comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa, un inventario detallado de los bienes y un certificado de la Oficina de Registros Públicos donde no existe otro nombre igual al que se registrará.

 

4.       Inscribir escritura pública en Registros Públicos

 

Este paso solo será para las Personas Jurídicas. Una vez realizada la escritura pública, el notario llevará el documento a la Oficina de Registros Públicos en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa.

 

5.       Obtención del RUC

 

Para obtener el RUC es necesario ir a la SUNAT para iniciar el registro. Dicha entidad es la encargada de administrar, fiscalizar y recaudar los tributos que dará la empresa durante su funcionamiento. El RUC es necesario para cualquier gestión que se haga en la SUNAT y es de uso exclusivo del titular que lo pidió.

 

6.       Elegir régimen tributario

 

La elección del régimen tributario también se hace en la sede de la SUNAT, la cual puede ser el Régimen Único Simplificado (RUS), el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o el Régimen General. “El RUS es para aquellas empresas que tienen un solo socio donde se pagará sobre las ventas hechas y solo puede emitir boletas. Pero si el cliente desea pagar mediante una factura debes pasarte al Régimen Especial, el cual se basa en pagar una renta mensual (1.5% sobre tus ventas) y el IGV”, asegura Muzio Mongrut.

 

7.       Compra y legalización de libros contables

 

Es necesaria la compra de libros contables según el régimen tributario escogido, el cual tiene que ser llevado a la notaria para que sean legalizados por un notario.

 

8.       Inscribir a trabajadores en EsSalud

 

Los trabajadores de la empresa deberán ser registrados al Seguro Social de Salud mediante un formulario que se puede obtener en la SUNAT.

 

9.       Solicitud de la licencia municipal

 

Este sería el último paso para formalizar correctamente tu empresa. Debes acudir a la municipalidad del distrito en donde estará ubicada tu empresa. Los documentos que tienes que llevar a la municipalidad son una fotocopia del RUC, el certificado de zonificación, el contrato de alquiler o del título de propiedad del local, una copia de la escritura pública, recibo de pago por derecho de licencia y el formulario de solicitud.

Back to top