Skip to Content

Conoce qué pagos extras haces al cancelar la cuota mensual de un préstamo

DefaultAlt

Cuando solicites un préstamo, es ideal estar al tanto de todos los pagos extras que harás para que puedas organizarte mejor.

Con la llegada de julio muchos trabajadores en planilla utilizarán las gratificaciones para pagar sus deudas. Sin embargo, para organizarte mejor, es preciso conocer con exactitud todos los cobros adicionales que te generan dichos préstamos.

Por ejemplo, si tienes que pagar 1000 soles en un año, la cuota mensual no es el simple resultado de la división entre el tiempo que tardarás en cancelar (12 meses) y la cantidad inicial. A este monto, se le suman algunas cifras que dan como resultado la TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual. Este es el precio real de un crédito, el cual agrupa cuatro cobros principales: el seguro de desgravamen, las comisiones o gastos de mantenimiento, la TEA (Tasa de interés compensatorio efectivo anual) y un cobro único inicial.

La mayoría de personas se concentran en lo último, la tasa de interés anual, cuyo valor depende de la entidad financiera. Algunas pueden brindarte una tasa baja (3 o 5%), mientras que, en otras, la cifra podría ascender hasta 40%, de tal modo que tu préstamo inicial de S/.1000 costaría S/. 1400.

Tania Supo, representante comercial de una reconocida entidad financiera, señala que es "importante estar al día con todas las deudas que puedas tener en el pasado, tener un excelente historial crediticio y un récord adecuado en Infocorp. De ese modo, la tasa de interés anual se reducirá drásticamente y no tendrás que pagar grandes sumas por tu préstamo".

En cuanto al seguro de desgravamen, es un seguro especial de la entidad que impide que tu deuda recaiga sobre algún familiar tuyo, en caso fallezcas. Las comisiones o mantenimiento mensual dependerán de la empresa y también del cargo cobrado por única vez (en el primer mes).

Gloria Herrera Escudero, gerente contable en TR Construya, indica que lo mejor es "utilizar los ingresos extra que tienes anualmente para amortizar (cancelar) más cuotas de tu deuda. Por ejemplo, las gratificaciones o la liquidación. La entidad financiera te brinda dos opciones: reducir el plazo de tu deuda o reducir el número de cuotas. Si amortizas, elige la que más se ajuste a tus planes".

Cuando solicitas un préstamo lo haces con un objetivo, ya sea comprar un inmueble, un vehículo, pagar un evento especial o simplemente para salir de un apuro. Sin embargo, a largo plazo,  los intereses te pueden consumir.

En cambio, al tener un seguro de ahorro y pagar una prima mensual, tu dinero se incrementa todos los años gracias a un bono especial. De esta manera, a largo plazo puedes disponer de tu capital para cumplir los mismos objetivos de una forma mucho más óptima. Conoce todos los beneficios del Seguro de Ahorro de MAPFRE.
Back to top