Skip to Content

¿Cómo ordenar tus finanzas personales después de las fiestas de fin de año?

¿Cómo ordenar tus finanzas personales después de las fiestas de fin de año?

¿Cómo ordenar tu economía después de fin de año?

Los gastos realizados durante la Navidad y Año Nuevo pueden producirte más de un dolor de cabeza los meses posteriores a las celebraciones, si no ordenas de manera adecuada tus finanzas personales. 
 
La economista Giuliana Delgado asegura que para recuperarse de los gastos realizados el fin de año se tiene que realizar un presupuesto personal y un programa de ahorros. “En el presupuesto personal tiene que estar el total de tu salario y los gastos que vas a realizar, mientras que en el programa de ahorros se contempla solo el dinero que te queda después de hacer los pagos”, afirma la experta.
 
Si quieres empezar a ordenar tus finanzas personales tras los gastos por Navidad y Año Nuevo, Delgado recomienda algunos ajustes que debes hacer a tu presupuesto para que no tengas complicaciones posteriores:
 
  1. Movilidad
    Evita levantarte tarde. Eso impedirá que tomes taxi, lo cual puede generarte un gasto de alrededor de S/. 15 soles diarios. En caso tengas carro particular, es necesario que dejes de usarlo por lo menos hasta que tengas el presupuesto necesario para asumir los gastos del combustible. 

  2. Alimentación
    No solo es necesario que te levantes temprano para llegar a tiempo al trabajo, sino también para que prepares tus alimentos del día. Toma desayuno en casa y prepara tu almuerzo para evitar gastar en comida en la calle. Los egresos que representan comer en la calle pueden oscilar entre los S/. 150 y S/. 350 soles al mes, dependiendo del distrito de donde se encuentre tu centro de trabajo.

  3. Entretenimiento
    Reduce tu visita al cine o centros comerciales con familias o amigos. Solo en este concepto podrás ahorrar hasta S/. 100 soles mensuales, los cuales te servirán para pagar tus deudas asumidas.
 
Por último, Delgado indica que para evitar problemas posteriores a las fiestas de fin de año es necesario ahorrar meses antes para asumir gastos como regalos, ropa y viajes, evitando así deudas que pueden convertirse impagables. 
 
¿Quieres ahorrar y mantener seguro a tu familia a la vez? En MAPFRE contamos con el Plan de Ahorro Garantizado el cual te asegura la formación de un capital futuro para que puedas alcanzar tus metas y sueños. Visítanos y entérate más de este y otros planes que tenemos para ti. 
Back to top