Skip to Content

¿Cómo saber si me espían a través del celular y cómo evitarlo?

DefaultAlt

El rápido crecimiento de la tecnología ha hecho que los hackers manejen muchas más herramientas para apoderarse de nuestra información con mayor facilidad y rapidez.

El teléfono móvil es una de las herramientas personales más importantes que existen, puesto que ahí tenemos valiosa información de nuestra vida cotidiana y laboral. A pesar de ello muchas de las personas no saben cuidar su celular e instalan aplicaciones inseguras y realizando malas prácticas que a la postre pueden causarles varios problemas.

El comunicador social y experto en seguridad informática, William de la Cruz, indica que los celulares pueden verse vulnerables si son ‘rootedos’, es decir, liberados a toda atadura que pueda tener el sistema. “Cuando realizas eso, te da la posibilidad de modificar todo el sistema del celular, pudiendo incluso cambiar códigos, hacerlo más rápido y cambiarle el procesador, pero esto hace que cualquiera pueda enviarte un virus por medio de aplicaciones”, aduce de la Cruz.

En iOS –el sistema operativo que utilizan los celulares de Apple- ocurre lo mismo, pero el proceso se denomina jailbreaking. Lo que hace es permitir que puedas instalar diversos programas que Apple no ha aprobado por medio de un programa llamado Cydia. “Este proceso te da miles de beneficios, pero en este caso no puedes actualizar el celular, porque una vez hecho pierdes el jailbreaking y vuelve a su estado normal”, complementa el experto.

Asegura que no existe un método que compruebe de manera fiable que estamos siendo espiados desde nuestro celular, pero si hay ciertos indicios que demostrarían lo contrario. Acá te mostramos algunos de ellos:

1.       Lentitud del equipo.

Si bien es cierto los equipos celulares pueden demorarse un poco en abrir aplicaciones por el esfuerzo que realizan para obtener señal wifi. Esta demora se puede deber a que el celular está haciendo acciones en segundo plano sin nuestro consentimiento. 

 

2.       Aplicaciones instaladas sin tu consentimiento.

Si encuentras una aplicación que no fue instalada por ti, no la abras y desinstálala inmediatamente, y en la medida de lo posible, resetear el teléfono.

 

3.       Aplicaciones que te piden información innecesaria.

Ten mucho cuidado con las apps que piden acceso a la galería, agenda de contactos, llamadas y entre otras que no se necesitan para su funcionamiento (en caso de los juegos, por ejemplo).

 

4.       Anuncio fuera de las aplicaciones.

Tienes que tener en cuenta que los anuncios fuera de las aplicaciones en el sistema operativo Android no están permitidos, por lo que se recomienda resetear el programa.

 

5.       Movimientos raros en el teléfono.

Este punto se refiere a que si las cuentas de redes sociales y otras aplicaciones han empezado a enviar mensajes masivos a todos los contactos.

 

6.       Consumo excesivo de batería.

Esto se produce puesto que el virus instalado en el celular envía todas las actividades realizadas por el propietario del equipo móvil a una base, lo cual consume datos en exceso.

 

7.       Activado automático del GPS.

Este es un punto importante porque solo se debe activar el GPS cuando el dueño del celular lo requiera y no una aplicación.

 

Muchas de estas señales que demostrarían que estamos siendo espiados se pueden evitar. De la Cruz afirma que para reducir los riesgos de ser espiados se tiene que “descargar las aplicaciones en las tiendas oficiales de Google Play y Play Store” (según el sistema operativo que uses). Además de ello recomienda siempre “actualizar el sistema operativo puesto que en él siempre hay nuevas medidas de seguridad implementadas”.

Recuerda siempre proteger tu información haciendo un uso responsable de tu celular. Tu seguridad y la de tu familia están en tus manos.

Back to top