Skip to Content

Cómo manejar de manera eficiente las finanzas en pareja

Cómo manejar de manera eficiente las finanzas en pareja

¿Cómo manejar la economía en pareja? Es la pregunta que muchos se hacen, e incluso es tan importante como el amor dentro de un matrimonio.

¿Dónde está el amor? Una de las causas principales de las disputas matrimoniales es la falta de dinero o su mala administración. Para evitar más separaciones por esta causa, el consultor empresarial y especialista en outsourcing, Felipe Paz, nos brinda algunos consejos para que la economía en pareja sea eficiente:

 

1.    La pareja debe ser una empresa

 

El experto asegura que las parejas deben funcionar como una empresa, donde la transparencia sea su principal virtud, ya que así evitarán inconvenientes a futuro. “Las empresas (parejas) tienen que partir desde la transparencia. Eso quiere decir que ambos deben conocer su situación económica actual”, afirma el experto.

 

2.    Crear un Plan Conjunto

 

El Plan Conjunto es un documento donde las parejas deben apuntar sus ganancias y obligaciones mensuales. Además de ello, deben estar contemplados las ganancias fijas de cada uno (para dividir proporcionalmente los gastos), los gastos personales, plan de contingencia (cuando ocurra un hecho extraordinario) y futuras inversiones.

 

3.    Tener lineamientos

 

Para Paz no es necesario que las parejas hablen de su economía todos los días, sino “una o dos veces al mes ya que eso evitará tener inconvenientes”. Resalta que la economía no rige la relación y que deben hablarse de otros temas que ayuden a incrementar la vida en pareja.

 

4.    Hacer inversiones

Felipe Paz asegura que hacer inversiones es una de las mejores maneras de solventar la economía en pareja ya que se pueden obtener ganancias si las mismas se generan en buenos términos y en las condiciones adecuadas. El experto recomienda que comprar un departamento es una inversión gracias a las facilidades que se vienen dando en la actualidad. “La adquisición de un departamento es una gran inversión, ya que las entidades financieras han quitado varias restricciones para que las parejas –y no solo matrimonios- puedan acceder a un crédito hipotecario”, finalizó el consultor empresarial.

Back to top