Skip to Content

CTS: Pasos para retirarlo

¿Cómo hacer el retiro de tu CTS?

La compensación por tiempo de servicio, más conocida como CTS, es el depósito que hacen los empleadores en la cuenta bancaria de sus trabajadores dos veces al año (mayo y noviembre), y equivale en total - en las empresas grandes y medianas - a un sueldo más la sexta parte de la última gratificación. Su objetivo, proteger y cubrir los gastos básicos del colaborador cuando éste se encuentre sin empleo.

En empresas consideradas pequeñas, la CTS equivale al 5 % del sueldo más la doceava parte de la última gratificación. Mientras que las microempresas no están obligadas a pagar CTS.


“Este bono sirve como un fondo de previsión para que el trabajador pueda cubrir sus necesidades luego de terminar el vínculo laboral y mientras encuentra un nuevo empleo”, explica la economista Giuliana Delgado. 


Pero retirar ese dinero de tu cuenta bancaria no es un tema sencillo. Según comenta Delgado, existen solo dos posibilidades para liberar la CTS: por cese laboral y por excedente. 


Cese Laboral: “Si dejaste de trabajar y deseas acceder a tu CTS, debes pedir a la empresa que te entregue una carta donde se indique el cese laboral y el monto del CTS que te corresponde, el cual debes llevar a la entidad bancaria donde se encuentra tu número de cuenta para que realizar el retiro de tu dinero”, afirma la experta.


Por excedente: Según la Ley Nº 30334, los trabajadores podrán pedir a sus empleadores liberar el 100 % de su CTS siempre y cuando el mismo exceda a cuatro sueldos intangibles. “Lo primero que debes hacer es informar por escrito a tu empleador que quieres retirar tu CTS. La empresa tendrá cinco días útiles para informar el monto intangible a la entidad financiera. Si deseas, tú mismo puedes llevar el comunicado al banco, que inmediatamente te entregará tu dinero”, complementa Delgado.


A pesar de ser –en muchos casos- una suma importante de dinero, no todos lo utilizan de manera eficiente, perjudicando a mediano y largo plazo la verdadera intensión de este bono. Ante ello, Delgado nos brinda tres recomendaciones para aprovechar el CTS:

Recomendación 1: Utiliza el dinero recibido en un Seguro de Ahorro, ya que así podrás usarlo en un futuro a favor tuyo y de tus familiares.


Recomendación 2: Usa el dinero para pagar deudas que puedas tener, disminuyendo así los intereses que se puedan generar posteriormente.

Recomendación 3: Invierte el dinero en un negocio que te ayude a incrementar el dinero recibido.


Sé responsable con el dinero que recibas. Siga las recomendaciones que te hemos brindado para evitar problemas económicos en el futuro.


¿Quieres invertir tu dinero de manera responsable? En MAPFRE contamos con diversos Seguros de Ahorro donde podrás asegurar tu dinero mientras proteges a tus seres queridos.

 
Back to top