Skip to Content

¿Cómo administrar eficientemente tu gratificación de fin de año?

¿Cómo administrar eficientemente tu gratificación de fin de año?

En el mes de diciembre recibirás una gratificación y contarás con ingresos extras. Generalmente las personas lo usan para su entretenimiento. Pero, ¿es lo ideal o correrías el riesgo de no rentabilizar tu dinero?

Gloria Herrera Escudero, gerente contable en una reconocida empresa, indica que es necesario aclarar que la gratificación "no debe ser considerada como parte del sueldo mensual y no debe estar destinada a gastos corrientes y familiares en su totalidad".

Según la experta, para administrar la gratificación de forma correcta, hay que destinar el monto en este orden de importancia.

1. Para pagar o amortizar las deudas, poniendo énfasis en las más caras, como las tarjetas de crédito, créditos de consumo y finalmente los créditos hipotecarios o aquellos que puedan tener una menor tasa de interés.

2. A los ahorros, los cuales podrían destinarse a una cuenta de ahorro a plazo fijo, que tiene tasas de interés más altas o a Fondos Mutuos, "si quieres arriesgar o ahorrar a mediano y a largo plazo".

3. Por último, a los gastos navideños o de Año Nuevo. Entre regalos, ropa, cenas, viajes, etc. Pero considerando que estos gastos "no deben ser mayores al 30 % de la gratificación".

Adicionalmente, elabora un presupuesto. Apunta desde ahora todo lo que gastarás, entre diversión, viajes, ahorro, pago de deudas y más. Así identificarás los verdaderos ingresos y salidas de tu dinero. Además, contarás con un orden para poner en práctica los tres puntos anteriores.

De esta manera, conseguirás la mayor efectividad y rentabilidad al dinero extra. "Pues al rebajar las deudas, los gastos por intereses serán menores en los meses venideros, además que ahorrando recibirás ingresos por intereses”.

Herrera indica que esto te permitirá que a corto y mediano plazo cuentes con una mayor disponibilidad para hacer más inversiones o comprar los productos o servicios que tanto anhelabas a lo largo del año.

¿Quieres ahorrar de manera segura? En MAPFRE contamos con el Plan de Ahorro Garantizado el cual asegura tu capital para cumplir tus sueños.

 
Back to top