Skip to Content

Averigua si tienes deudas en el sistema financiero desde tu smartphone

DefaultAlt

¿Quieres saber el estado de tus deudas? Con esta aplicación móvil podrás revisar tu historial crediticio de forma gratuita.

Las tarjetas de crédito pueden ser un gran apoyo para tus finanzas, siempre y cuando sepas utilizarlas correctamente. El error principal que cometen muchas personas es que utilizan sus tarjetas como si se tratase de dinero en efectivo, sin considerar que en realidad constituyen un préstamo que genera intereses. Para poder gozar de las ventajas que este recurso nos ofrece, es indispensable llevar un orden. Ello implica estar pendiente de las fechas de pago, los intereses y el monto de las deudas que podrían estar acumulándose en nuestro historial crediticio.

“Lo primero que hacen las entidades financieras cuando solicitas un crédito es evaluar tu historial crediticio. Si has tenido un buen comportamiento, es más fácil acceder al crédito. Si incumples con una cuota, recibirás una calificación baja por un periodo de dos meses. Luego de cancelar el pago, tu historial volverá a la normalidad, pero durante ese periodo será complicado acceder a un crédito”, explica Luigi Muzio, socio del Estudio Contable VillaMuzio.

Actualmente existen muchas herramientas que los usuarios pueden aprovechar para llevar un control adecuado de sus finanzas. Una de ellas es la aplicación ‘Alerta Personal’, de la Central de Riesgos Sentinel, por medio de la cual puedes revisar tanto tu reporte de deudas, como el de tus clientes o proveedores.

“Es un servicio totalmente gratuito. Las personas sólo tienen que ingresar a nuestro portal y registrarse. Completado este paso, podrán visualizar su reporte todas las veces que quieran”, informan desde Sentinel.

La aplicación está disponible tanto para usuarios de Android como Apple.

Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también cuenta con una aplicación web que permite a los usuarios revisar el estado de sus deudas. Esta herramienta es gratuita y cuenta con un interfaz intuitivo y muy sencillo de usar. Para utilizarla, sólo basta ingresar a la aplicación (http://www.sbs.gob.pe/app/pu/ReporteDeudasSBS/Default.aspx) y llenar los datos solicitados con el DNI a la mano. 

Al ingresar, podrás visualizar varios cuadros en donde se mostrarán tus líneas de crédito vigentes, los montos y tu calificación crediticia. La plataforma también permite revisar más a profundidad el estado de una deuda en específico y los detalles de esta, como los intereses y las comisiones.

Una de las ventajas de esta aplicación es que permite exportar la información a un documento PDF, que puede ser enviado por correo o impreso.

Además de esta herramienta, la SBS ha lanzado también varias aplicaciones para smartphones que permiten a los usuarios llevar un control de sus finanzas y revisar información relevante sobre el sector financiero y de seguros. 

Back to top