Skip to Content

7 claves para ahorrar dinero efectivamente

7 claves para ahorrar dinero efectivamente

Si por fin te propusiste ahorrar y tienes un objetivo claro en mente, sigue estos tips que te permitirán ahorrar efectivamente.

Ahorrar resulta una tarea difícil (o hasta imposible) para muchas personas sin importar su edad. Pero no es necesario que hagas grandes sacrificios para ahorrar de forma exitosa, ni privarte de todo lo que te gusta. Lo importante es organizarte y planificar tu plan de ahorro, siguiendo también estos consejos.

Fija tu objetivo: Ahorrar por ahorrar es difícil, pero hacerlo sin una meta te quitará motivación. Pon las cartas sobre la mesa: ¿para qué quieres ahorrar?, ¿cuánto necesitas?, ¿cuánto tiempo necesitas? Revisa tus razones, tus metas, qué es lo que harás con el dinero y para qué. Esto te dará motivación y razones, además de ser un recordatorio permanente.

Págate a ti mismo y controla hasta lo más pequeño: Un sueldo fijo y sin lugar a reclamos. Por ejemplo, a fin de mes "págate" el 10% de todo tu sueldo y que vaya destinado a tu plan de ahorros. Tienes que ser constante.

¿Qué me conviene? Un seguro de ahorros o un plan de ahorros privado es una buena opción si quieres mantener tu dinero seguro y estable. También te ayudará a organizarte mejor con el punto número dos. Si te falta disciplina para ahorrar, pide ayuda a un familiar o compañero de mucha confianza para que te aconseje y te recuerde día a día por qué estás ahorrando.

Controla los gastos en casa: Esto no es un hábito imposible de desarrollar. Coloca carteles en casa que digan "apagar la luz si es necesario" o "demorarse poco durante un baño". Te sorprenderá la cifra que ahorrarás en electricidad, agua, teléfono u otras cuentas. La misma cifra con la que pagarías mensualmente un plan de ahorros.

Cero deudas: No gastes plata que no vas a poder pagar. Utiliza tu dinero para comprar y pagar por tus servicios, no te acostumbres a endeudarte. Y si ya las tienes, antes de iniciar con el plan de ahorro original, ahorra para cancelar tus deudas. Los intereses terminarían por hundirte.

Contabiliza: En tu agenda o en tu computadora, anota los gastos que haces durante el día. Hazlo cada noche y tu memoria no te fallará. No es un método directo para ahorrar, pero tendrás conciencia de todo el dinero que has gastado y cómo lo has gastado.

¿Podré lograrlo? De nada servirá tener un objetivo imposible y difícil de alcanzar, si tu meta es más de lo que sabes que puedes ahorrar, terminarás frustrándote y abandonando.


¿Estás interesado en elegir un Seguro de Ahorro? Conoce aquí qué beneficios y seguros de ahorro te brinda MAPFRE.

Back to top