Skip to Content

10 consejos para elegir un plan de jubilación

10 consejos para elegir un plan de jubilación

La jubilación es una etapa muy importante en tu vida. Para eso, conoce cómo elegir el mejor plan de acuerdo a tus necesidades y anhelo.

La jubilación es una etapa importante en nuestras vidas. Nuestro bienestar, comodidad y situación financiera repercute en la salud general. Es así que elegir un plan de jubilación es un paso muy importante a considerar. Aquí conocerás diez consejos para elegir uno tomando en cuenta tus necesidades y anhelos.

Planifica: Antes de ver qué plan de pensiones te conviene, planifica. Primero, analiza cuánto ahorrarás en tu plan para el futuro y por qué eliges ese monto. Es importante planificar qué gastos y necesidades financieras exactas tendrás cuando te jubiles y, a partir de eso, la inversión que realizarás.
Estudia: Estudia y analiza todas las posibilidades que te ofrece una empresa de seguros. Evalúa las características, qué te ofrece y cómo lo hace, la rentabilidad y otros detalles. Solo con un análisis detallado verás si te conviene o no.

La inversión: ¿Podré obtener rentabilidad cuando me jubile, con la inversión que ahora estoy haciendo? Piensa en la inversión que realizarás y cómo se te será devuelta cuando te jubiles. ¿Vale la pena? Analiza qué tipo de plan te conviene y parte de eso.

Riesgo: Los planes de jubilación varían de acuerdo al perfil de la persona y el riesgo que pueda asumir. Mayores riesgos generalmente significan rentabilidad mayor. Evalúa si eres una persona conservadora que quiere un plan y plazo fijo o bien alguien que quiere invertir la totalidad de sus fondos en rentas variables.

Flexibilidad: Revisa qué tan flexible será tu plan de jubilación. Si puedes traspasar dinero, los plazos, las rentas, etc.
¿Qué perfil tienes? Tu posición socioeconómica, las personas que te pueden ayudar en tu jubilación, las personas que pueden ayudarte a elegir el plan adecuado, etc. Conoce cuál es tu situación actual y si no estás solo al momento de elegir.

Beneficios: Para elegir el mejor plan de jubilación, revisa qué beneficios te trae y compáralos con los beneficios de otras entidades públicas o privadas. Así sabrás cuáles son las ventajas que predominan.

Edad: No esperes a llegar a la tercera edad para elegir un plan de jubilación. Expertos recomiendan contratar un plan comenzando entre los 35 y 40 años. Mientras más joven empieces, mejores beneficios tendrás.

Alternativas: ¿Qué alternativas tengo a mi plan de jubilación? ¿Existen otros seguros que puedan cubrir lo que verdaderamente necesito en la tercera edad? Revisa las opciones.
Tu salud: Finalmente, no te concentres solamente en el dinero de tu plan de jubilación o en otros beneficios que tendrás con uno, cuida otros aspectos de tu vida: tu familia, tu salud, tu alimentación, tu estabilidad emocional.

¿Estás interesado en elegir un buen plan de jubilación? Conoce qué beneficios te ofrece y cómo afiliarte al Plan Privado de Jubilación de MAPFRE.

Back to top