Skip to Content

Deshonestidad, Desaparición y Destrucción

Deshonestidad, Desaparición y Destrucción
MAPFRE cubre las pérdidas causadas por actos deshonestos que tus trabajadores cometan como robo sistemático, fraude, etc. Cubre también los daños o pérdidas dentro de tu  local a consecuencia de un robo, asalto o intento de robo. Todos tus bienes estarán asegurados, así como también, el dinero dentro del local, dinero en tránsito a los bancos y el dinero en poder de los cobradores o vendedores. Se cubre también la falsificación de documentos bancarios tales como cheques, giros, letras de cambio, etc.
 
A quien va dirigido 
Va dirigido a empresa comerciales, industriales, de servicios y en general todo tipo de empresas que requieran asegurar su patrimonio.

Coberturas

Mostrar todos

Este convenio ampara al ASEGURADO Contra los riesgos de pérdida de dinero y/o valores u otros objetos convertibles en dinero hasta por las sumas aseguradas indicadas en las Condiciones Particulares, causadas por falsificación, robo, hurto, apropiación ilícita, fraude o cualquier otro acto de deshonestidad cometido por cualquier trabajador a su servicio, sea que actúe por sí solo o en colusión con otras personas; siempre que ocurran durante el período de vigencia de esta póliza y que el trabajador responsable haya sido identificado y sometido al proceso judicial correspondiente.

Esta póliza se extiende a cubrir los riesgos descritos en el párrafo anterior, hasta el límite previamente declarado por EL ASEGURADO, cuando los trabajadores se encuentren ejecutando labores por encargo del ASEGURADO por un tiempo limitado fuera del territorio de la república;

EL ASEGURADO está obligado a declarar e incluir en esta cobertura a la totalidad de sus trabajadores, agrupados en las siguientes categorías:

Categoría A.-

Trabajadores que durante el curso de sus funciones habituales en la empresa tienen acceso a los bienes y/o mercaderías de la misma, cuyo personal maneja o custodia dinero efectivo, valores, documentos y/u objetos susceptibles de valorización en dinero y/o títulos-valores.

Los capataces y otros responsables del pago de salarios y/o jornales y del transporte del dinero efectivo, valores1 documentos y/u objetos susceptibles de valorización en dinero y/o títulos-valores, están comprendi¬dos en esta Categoría.

Este seguro cubre, hasta el límite de la suma asegurada indicada en las Condiciones Particulares para cada cobertura; la indemnización de las pérdidas o daños directamente causados por la realización de los riesgos siguientes:

Pérdidas de DINERO Y/O VALORES dentro del LOCAL o LOCALES del ASEGURADO, producidas por ROBO CON FRACTURA, ASALTO o INTRODUCCIÓN FURTIVA.

Daños o sustracción de caja fuerte, bóveda, caja de seguridad, caja registradora o gaveta para guardar dinero, a consecuencia directa de los hechos enunciados en el literal precedente.

Pérdida por daños o deterioro causados a los LOCALES del ASEGURADO o a sus ambientes interiores, como consecuencia de violentar o intentar violentar en forma ilícita la entrada a los LOCALES con el propósito de cometer un ROBO o por el intento de perpetrar un ROBO, pero siempre y cuando, con respecto a los daños o deterioro al LOCAL, EL ASEGURADO sea propietario ó responsable de tales daños en caso de no ser propietario.

Este convenio cubre el riesgo de robo por asalto de dinero en efectivo y/o valores ocurridos FUERA del local de EL ASEGURADO, mientras sean transportados por TRABAJADORES autorizados por EL ASEGURADO.

Esta cobertura se extiende a cubrir el daño, pérdida o destrucción del dinero y/ o valores y de las valijas u otros elementos utilizados por EL TRABAJADOR encargado del transporte para guardar dicho dinero y/o valores, como consecuencia de la realización de los riesgos referidos en el párrafo anterior; pero en ningún caso quedará amparado el vehículo o vehículos utilizados para el transporte.

La responsabilidad de LA COMPAÑÍA para esta cobertura se inicia en el momento en que EL TRABAJADOR encargado del transporte recibe el dinero y/o valores y firma el comprobante respectivo, terminando al efectuarse la entrega en el lugar de destino.

Por cláusula expresa podrá extenderse esta cobertura a la pérdida de dinero y/o valores del ASEGURADO causada por robo con Asalto producido en la vivienda habitual del TRABAJADOR responsable del transporte de dichos bienes; debiéndose pactar una suma asegurada específica en las Condiciones Particulares.

La responsabilidad máxima de LA COMPAÑÍA por las pérdidas bajo este CONVENIO III, no podrá exceder de la suma asegurada indicada en las Condiciones Particulares por cada evento.

Este convenio ampara las pérdidas que efectivamente sufra EL ASEGURADO corno consecuencia de la aceptación de buena fe de pagos realizados, por sus clientes, por los bienes o servicios que habitualmente comercializa en el negocio asegurado; mediante giros postales, libramientos, órdenes de pago, títulos valores, emitidos o que se pretende haber sido emitido por una entidad financiera autorizada para operar en el territorio de la República, siempre que tales documentos no hubieran sido pagados a su presentación debido a falsificación y/o adulteración.

Este CONVENIO IV se extiende a cubrir las pérdidas que efectivamente sufra EL ASEGURADO como consecuencia directa de la aceptación de buena fe de pagos realizados por sus clientes, por los bienes y servicios que habitualmente comercializa en el negocio asegurado, mediante dinero en billetes falsificados de curso legal y corriente en el Perú.

La responsabilidad máxima de LA COMPAÑÍA por las pérdidas bajo este CONVENIO IV, no podrá exceder, en un mismo evento, de la suma asegurada indicada en las Condiciones Particulares para esta cobertura.

Este convenio ampara al ASEGURADO contra la perdida que acredite efectivamente haber sufrido como consecuencia directa de la falsificación o alteración de cualquier cheque, giro, letra de cambio o cualquier otra orden o instrucción escrita para pagar alguna cantidad de dinero, emitida o girada por EL ASEGURADO o girada por un tercero que actúe en calidad de representante autorizado por EL ASEGURADO para efecto de tales pagos u órdenes de pago; extendiéndose a cubrir también la falsificación de los facsímiles de firmas reproducidas mecánicamente, únicamente cuando existan acuerdos expresos con entidades del sistema financiero para la utilización de dicho procedimiento de pago. En este caso, los facsímiles de firmas reproducidas mecánicamente serán tratados de igual manera como que si se tratara de firmas manuscritas.

Esta cobertura no incluye pérdidas sufridas por la entidad financiera involucrada en el siniestro.

La indemnización de las pérdidas materia de esta cobertura, será pagada directamente al ASEGURADO, hasta el límite no reembolsado por la entidad financiera involucrada.

En caso que EL ASEGURADO o cualquier representante autorizado por EL ASEGURADO, fueran emplazados judicialmente para honrar los documentos falsifica¬dos o adulterados, LA COMPAÑÍA cubrirá como parte de la pérdida indemnizable, cualquier cantidad razonable por concepto de honorarios de abogados, así como por costas y costos procesales en que incurra EL ASEGURADO en su defensa, previa aprobación de LA COMPAÑÍA.

La responsabilidad máxima de LA COMPAÑÍA por las pérdidas bajo este CONVENIO y, no podrá exceder, en un mismo evento, de la suma asegurada indicada en las Condiciones Particulares para esta cobertura.

Cubre la pérdida, destrucción o deterioro de los bienes asegurados, exceptuando dinero y/o valores, que sean consecuencia directa de un robo o intento de robo, producido en el interior de los locales designados como lugar de seguro, únicamente bajo las siguientes modalidades:

a)    Robo con Fractura,

b)    Asalto,

c)    Introducción furtiva,


Esta cobertura operará sólo en la medida que los hechos o sucesos descritos en este convenio, sean acreditados a través de huellas visibles y otras pruebas indubitables concurrentes.

Este seguro no se extiende a cubrir pérdida o daño de ninguna naturaleza que fuere causada por delitos o faltas contra el patrimonio diversos a las modalidades específicas enunciadas en este CONVENIO VI, de acuerdo con las definiciones contenidas en esta póliza.

La Cobertura del seguro bajo este CONVENIO VI se pacta bajo la modalidad de «primer riesgo», debiendo indemnizarse las pérdidas hasta la concurrencia de la suma asegurada para la categoría afectada cualquiera que fuese el valor comercia] actual de los bienes en el momento de ocurrir un siniestro hasta el límite pactado como primer riesgo.

No obstante, si se comprobase que EL ASEGURADO declaró, al momento de contratar o renovar el seguro, un valor total comercial actual inferior al que verdaderamente correspondía, LA COMPAÑÍA sólo reparará las pérdidas o daños en la proporción que exista entre el real valor total comercial actual y el valor total comercial actual declarado al tiempo de concertar el seguro.

La responsabilidad máxima de LA COMPAÑÍA bajo este CONVENIO VI no podrá exceder, en un mismo evento, de la suma asegurada señalada para esta cobertura en las Condiciones Particulares.

Exclusiones

Mostrar todos

  • Pérdidas derivadas de cualquier falsificación, robo, hurto, apropiación ilícita o fraude cometido por cualquiera de los asegurados o por alguno de los socios del ASEGURADO, sea que actúe sólo o en colusión con otros.
  • Pérdidas derivadas o causadas por cualquier error, equivocación, incompetencia, negligencia o falta de discreción del trabajador ni por cualquier pérdida que sufra EL ASEGURADO a consecuencia de algún acto u omisión no dolosa del trabajador al seguir la marcha ordinaria de los negocios del ASEGURADO u obedeciendo o dando cumplimiento a cualquier orden, mandato, instrucción o autorización im¬partida por EL ASEGURADO o por cualquier superior jerárquico del trabajador.
  • Pérdidas fundamentadas en inventarios o estados financieros; salvo las pérdidas, amparadas bajo el CONVENIO 1, de dinero, valores, u otra propiedad sufridas como consecuencia directa de falsificación, robo, hurto, apropiación indebida, fraude o cualquier otro acto de deshonestidad cometido por cualquier trabajador, actuando solo o en colusión con otros trabajadores, que EL ASEGURADO pruebe mediante evidencias distintas a los citados inventarios o estados financieros.
  • En relación con los CONVENIOS II, III y VI, la pérdida causada por cualquier falsificación, robo, hurto, apropiación ilícita o fraude, cometido por un empleado, director, síndico, fideicomisario, depositario o representante autorizado solo en colusión con otros; salvo el caso de robo en caja fuerte, robo con fractura, robo o intento de robo.
  • El robo o intento de robo y/o pérdidas y/o daños y/o deterioro como consecuencia de: Embargo, confiscación, guerra invasión, actos cometidos por enemigos extranjeros, hostilidades y operaciones bélicas (sea que la guerra haya sido declarado o no) guerra civil, sublevación militar, insurrección, rebelión, sedición, terrorismo, revolución conspiración poder militar o usurpación, motín, conmoción civil, huelga o cualquier disturbio del orden público, nacionalización, destrucción ordenada por la autoridad, expropiación, confiscación y otros eventos análogos, así como también la acción de toda autoridad legalmente constituida para repri¬mir o defenderse de estos hechos.
  • Pérdidas y/o daños que sufra EL ASEGURADO como consecuencia de operaciones realizadas fuera de la República del Perú; salvo la cobertura excepcional prevista en el CONVENIO 1 de estas Condiciones Generales.
En relación con los CONVENIOS II, III y IV, las pérdidas sufridas como resultado de:
 
a) La entrega o cesión de dinero o valores y bienes en general en virtud de una operación de cambio o de compra- Venta.
b)Errores aritméticos u omisiones en la contabilidad, o
c) Errores en manuscritos,
 
  • En relación con el CONVENIO II de estas Condiciones Generales, la pérdida de dinero contenido en máquinas de diversión comúnmente llamadas «tragamonedas» o máquinas vendedoras que operan mediante la inserción de una moneda en el dispositivo o receptor correspondiente, a menos que el dinero depositado dentro de dicho dispositivo, sea controlado por medio de un instrumento de registro continuo instalado dentro de la máquina de diversión o máquina vendedora.
  • En relación con el CONVENIO III de estas Condiciones Generales, las pérdidas de la propiedad asegurada mientras ésta se encuentra bajo la custodia de cualquier compañía de vehículos blindados de protección, a menos que tal pérdida exceda en su monto, al monto de la cantidad recuperada o recibida por EL ASEGURADO de acuerdo con lo previsto: a) en el contrato celebrado por EL ASEGURADO con dicha compañía de vehículos blindados de protección; b) en la Póliza de Seguros que dicha compañía de vehículos blindados de protección tenga en vigencia para proteger a los usuarios de sus servicios; c) en todos los demás contratos de seguro o indemnización vigentes y celebrados en cualquier forma para beneficio de los usuarios de los servicios que presta dicha compañía de vehículos blindados de protección; en cuyos casos, esta Póliza cubrirá únicamente el precitado exceso.
  • De acuerdo con lo estipulado en los Convenios II, III, y VI de estas Condiciones Generales, las pérdidas y/o daños como consecuencia de incendio, explosión, caída de aviones, terremoto, temblor, cualquier fenómeno metereológico o convulsión de la naturaleza y de transformación de la estructura nuclear del átomo.
  • Las pérdidas por interrupción de la explotación comercial o industrial, pérdidas indirectas por falta de alquiler o uso, suspensión o cesación del negocio, incumplimiento o resolución o rescisión de contrato y otros daños indirectos.
  • En relación con el CONVENIO VI:
    a)La pérdida, daño o deterioro atribuible a negligencia del asegurado, sus familiares o dependientes o encargados de seguridad y/o a la inobservancia total o parcial de las medidas preventivas contra robo y/o asalto, existentes en la fecha de la contratación del seguro a cuyo mantenimiento el ASEGURADO se compromete frente a la COMPAÑÍA.
    b)A menos que existan en la Póliza estipulaciones expresas que los incluyan con sus respectivas sumas aseguradas, quedan excluidos del presente seguro.
  • i) Los bienes que se encuentren en locales desocupados por más de 8 días consecutivos ni los situados en patios, jardines, terrazas, azoteas sin más defensa que los muros perimétricos ni los contenidos en vitrinas fijas o movibles colocadas fuera del edificio o de los ámbitos que constituyen el lugar del seguro.
  • ii) Bienes no pertenecientes al ASEGURADO que se encuentran bajo su custodia por contrato de depósito o en comisión o en consignación u otro título.
  • iii) Dinero en efectivo, bonos, billetes de banco, papeletas de empeño, acciones u otros valores, títulos, libretas de ahorro, cheques, letras de cambio, letras hipotecarias, pagarés y otros títulos valores.
  • iv) Relojes de uso personal, perlas, piedras preciosas (sueltas o engastadas), metales preciosos (en forma de joyas, monedas, lingotes, medallas u objetos de comercialización), platería, pie¬les, cuadros, pinturas, dibujos y, en general, las obras de arte, muebles u objetos que tengan especial valor artístico, científico o histórico.
  • v) Colecciones numismáticas o de sellos o de cualquier otra naturaleza.
  • vi) Los bienes que se encuentren en, circulación y/o exhibición fue¬ra de los locales designados en la póliza como lugar del seguro.
  • vii) La documentación contable y/o estadística y/o de cualquier otra naturaleza, libros poco comunes o incunables, manuscritos, pla¬nos, dibujos, modelos, moldes, sellos y otros aspectos similares, así como la información contenida en tarjetas perforadas o registradas en cintas magnéticas o mediante otra forma de registro de los sistemas de procesamiento electrónico de datos.
Back to top