Skip to Content

¿Cómo proteger las finanzas de tu empresa ante la subida del dólar?

DefaultAlt

El cambio del dólar afecta las finanzas de una empresa. Expertos en el campo indican cómo las compañías podrían protegerse.

No solo los consumidores son perjudicados con el acelerado cambio del precio del dólar en el Perú, sino también las finanzas de las empresas. El alza llevó al dólar a un valor de 3,42 soles hasta enero del 2016 y seguirá subiendo, según los analistas.

"Las más afectadas son aquellas empresas de comercio que importan materiales o servicios extranjeros", revela el contador y economista de Accenture, Felipe Paz.

Para el experto, existen dos caminos para que una empresa proteja sus finanzas. El primero es estandarizar la moneda nacional del país en el que se ejecutan las operaciones. El otro, acceder a derivados financieros como los ‘forwards’, ‘swaps’, opciones y derivados estandarizados. Estos servirán para salvaguardar intereses financieros en compañías que realizan transacciones con el extranjero, especialmente si los ingresos de la empresa no son en dólares, pero su deuda sí.

Gloria Herrera, gerente contable en TR-Construya, indica que básicamente las empresas que tienen deudas en dólares serán las más afectadas en el largo plazo.

"Ante un panorama tan incierto en el Perú, en donde la tendencia del dólar siempre fluctúa, no es posible prevenir al cien por ciento el impacto en la compañía”. Sin embargo, Herrera recomienda amortizar cuanto antes las deudas en dólares que se tengan, sobre todo si el dólar no encuentra techo.

Si la divisa sigue con tendencia al alza y su precio se eleva a 3.50 soles, la incertidumbre aumenta, pues el cambio -sin las previsiones necesarias- es brusco y afecta las proyecciones, deudas y costos, entre otros.

Para el consumidor, confiarse tampoco es una opción. Felipe Paz señala que los problemas también perjudican sus finanzas. "Si estaba ahorrando para comprarme un auto de 10 mil dólares y tenía 28 mil soles destinados a dicha compra, ahora tendría que poseer unos 35 mil soles".

Al finalizar el 2015, el dólar se expandió en más de 12% y su precio alcanzó la cifra más alta desde diciembre del 2005. Por otro lado, la moneda peruana posee el comportamiento menos cambiante de Latinoamérica.

Back to top