Skip to Content

Accidentes de trabajo: Los 10 más comunes en Peluquerías o Spa

Accidentes de trabajo: Los 10 más comunes en Peluquerías o Spa

En una peluquería, salón de belleza o spa, existe diversidad de objetos punzocortantes, artefactos eléctricos y otros tipos de artículos que, en un momento de distracción o mal manejo, generarían un accidente. Además, dichos equipos también corren el riesgo de dañarse o perderse totalmente, lo que dejaría pérdidas económicas y afectaría la inversión del propietario.

Conoce cuáles son los accidentes más comunes que ocurren en las peluquerías:

  1. Lesiones: Golpes o cortes debido a la manipulación incorrecta o descuido al usar los objetos punzocortantes o puntiagudos, como las tijeras, navajas, peines de cuchilla o máquinas de afeitar.
  2. Contacto con sustancias químicas : En estos centros de belleza se utilizan sustancias químicas para diversos tratamientos, los cuales causan riesgos a través de la inhalación, contacto con la piel, ingestión accidental o enfermedades a largo plazo. Utiliza y almacena correctamente los productos de riesgo.
  3. Lesiones musculares y articulares: Debido a los requerimientos y posturas físicas que debe tomar el profesional de la belleza durante todo el día o jornada laboral. Por ejemplo, estar parado muchas horas y realizar movimientos repetitivos (al llevar a cabo cortes y lavados de cabello) generaría problemas en las articulaciones a corto o largo plazo.
  4. Contacto térmico: Al hacer contacto con un objeto a muy alta temperatura. Esto es muy común y sucede cuando el profesional o el cliente se confía al agarrar planchas para el cabello, secadores, moldeadores, tenacillas de rizado y otros aparatos eléctricos.
  5. Contacto eléctrico: Directo o indirecto con un utensilio u artefacto eléctrico, como los secadores, cepillos térmicos, enchufes o cableado. Muchas veces, esto también ocasiona que el objeto quede estropeado.
  6. Incendios: Los numerosos artefactos térmicos, eléctricos y el cableado para mantener algunas máquinas (como las grandes secadoras) aumentan el riesgo de este siniestro.
  7. Robos: No solo existen riesgos de accidentes, sino que las peluquerías no siempre están ubicadas en zonas seguras y al contar con muchos equipos valiosos, son propensas a ser víctimas de robos.
  8. Pérdidas de equipos: Clientes descuidados, niños o la mala manipulación de tantos objetos, productos o sustancias hacen que, en algún momento, éstas se estropeen parcial o totalmente.
  9. Caídas: Suelos irregulares, cables en el piso, desorden en el local y la falta de espacio por el exceso de muebles y artefactos aumentan el riesgo de caídas.
  10. Enfermedades: En un local cerrado, la falta de ventilación sumada con el uso continuo de productos químicos genera un clima no propicio para las personas, generando males en el organismo.

¿Estás interesado en contratar un seguro para tu empresa? Conoce qué beneficios te ofrece el Seguro Empresarial de MAPFRE.

Back to top