Skip to Content

Construcción Civil: 10 accidentes de trabajo más frecuentes

Construcción Civil: 10 accidentes de trabajo más frecuentes

Las estadísticas demuestran que el mayor número de empleados heridos o fallecidos se encuentra en el sector de construcción civil, debido a los altos riesgos que presentan los trabajadores al desempeñar sus labores en una obra. En lo general, los accidentes ocurren en una instalación específica y estos serían los principales:

  1. Caídas: Debido al trabajo de alto riesgo en las alturas, como en construcción de edificaciones de muchos pisos o en sitios confinados. El no contar con experiencia o con los equipos de seguridad adecuados contribuye a las caídas.
  2. Golpes leves y mortales: El contacto con objetos y herramientas utilizadas genera riesgos casuales. Por ejemplo, lesiones o cortes provocados por martillos o sierras eléctricas. Además, los colaboradores también tienen contacto con grandes objetos capaces de tumbar paredes y techos, que al colisionar con personas generan un accidente fatal.
  3. Derrumbes: Cuando algo sale mal y la construcción se desmorona, el resultado es grave.
  4. Caídas de objetos: La altura no solo significa la posible caída de un obrero, sino también de un objeto que, en el peor de los casos, impacta con el personal.
  5. Atropellos: Por el contacto con los vehículos de carga y maquinaria pesada.
  6. Accidentes eléctricos: Contacto directo o indirecto con una instalación eléctrica. El resultado varía entre daños al personal, daños a materiales o la interrupción de procesos.
  7. Pisadas sobre objetos punzantes, las cuales sin un tratamiento adecuado se agravarían.
  8. Sobreesfuerzos: Las lesiones físicas debido a un sobreesfuerzo dejarían daños temporales y hasta invalidez permanente.
  9. Proyección de partículas por la manipulación de objetos peligrosos. Es importante trabajar con equipo especial de protección.
  10. Enfermedades: Aunque no es un accidente, los empleados también sufren de enfermedades a corto o largo plazo debido al contacto con sustancias u objetos tóxicos o dañinos.

¿Estás interesado en un seguro para los colaboradores de tu empresa? Conoce aquí qué ventajas y beneficios te ofrecen los seguros MAPFRE.

Back to top