Skip to Content

Seguro Vida Ley

Seguro Vida Ley

Preguntas Frecuentes

Mostrar todos

Es un seguro de vida en grupo, creado por el Decreto Legislativo  Nº 688, que el empleador debe tomar obligatoriamente en favor de sus trabajadores en planilla, empleados u obreros, una vez que estos hayan cumplido cuatro años de trabajo al servicio del mismo. Sin embargo, el empleador está facultado a tomar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador, si así lo deseara.

En caso de reingreso, son acumulables los tiempos de servicios prestados con anterioridad para efectos de acreditar los cuatro años que originan el derecho.

Este seguro se encuentra regulado por el Decreto Legislativo Nº 688, y la Ley N° 29549 (publicada el 03/07/2010), y forma parte del programa de consolidación de beneficios sociales.

Las coberturas y capitales asegurados son las siguientes:


Cobertura Capital Asegurado
Muerte Natural 16 remuneraciones mensuales asegurables
Muerte Accidental 32 remuneraciones mensuales asegurables
Invalidez Total y Permanente por Accidente 32 remuneraciones mensuales asegurables

Nota: Debe considerarse como remuneración asegurable a aquellas que figuran en los libros de planillas del Contratante y boletas de pago del Trabajador, percibidas habitualmente por el trabajador aún cuando sus  montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos, hasta el tope de la Remuneración Máxima Asegurable establecida para efectos del seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio en el Sistema Privado de Pensiones. Están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente, o que por disposición del Gobierno Central no configuren remuneración. En el caso de los trabajadores que perciben remuneraciones por comisión o a destajo, se tomará el promedio de las percibidas en los últimos tres (3) meses, hasta el límite establecido como Remuneración Máxima Asegurable.

Los beneficiarios por Ley son el cónyuge o conviviente a que se refiere el artículo 321 del Código Civil y los descendientes del trabajador. Sólo a falta de estos, el beneficio corresponde a los ascendientes y hermanos menores de 18 años de edad.

En los casos de invalidez total y permanente por accidente, el capital asegurado será abonado directamente al trabajador o por impedimento de él a su cónyuge, curador o apoderado especial.

Lo puede hacer, asumiendo por su cuenta el pago de la prima bajo una póliza individual. Para ello deberá comunicarlo por escrito a MAPFRE PERÚ, en un plazo máximo de 30 días calendarios contados desde la fecha de cese, presentando los siguientes documentos en original o copia legalizada:

Liquidación de Beneficios Sociales.

Copia de su DNI o Carnet de Extranjería.

Declaración Jurada de Beneficiarios.

Boletas de pago de los últimos 3 meses previos a la fecha de cese.

La tasa para la determinación de la prima será la acordada entre EL ASEGURADO Y LA COMPAÑÍA, y variará anualmente en función de la edad alcanzada por EL ASEGURADO en cada renovación anual. Esta tasa se aplicará sobre la última remuneración percibida antes del cese, con exclusión de las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente, o que por disposición del Gobierno Central no configuren remuneración, hasta el tope de una remuneración máxima asegurable, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado.

Back to top