Skip to Content

10 riesgos que corren los trabajadores sin seguro

10 riesgos que corren los trabajadores sin seguro

Si la empresa no contrata un seguro para sus trabajadores, tanto la compañía como los colaboradores están propensos a muchos riesgos.

Cuando el empleador (empresa) asegura a sus trabajadores, estos cuentan con una serie de beneficios que cubren accidentes, enfermedades, incapacidad y otros riesgos. Algunos seguros son, por ley, obligatorios después de que el empleado permanece en la compañía por un determinado tiempo. En otros casos, la empresa puede asegurar a sus colaboradores cuando lo desee para garantizar el bienestar del personal.

Sin embargo, de no contar nunca con este seguro, y sobre todo en trabajos de alto índice de peligrosidad, los trabajadores se encuentran bajo muchos riesgos. Y el problema no son los riesgos en sí, sino que luego de que ocurre un infortunio, el trabajador queda desamparado y a su suerte, corriendo con los gastos médicos o dejando una familia en el aire. Y por el lado del empleador, corre el riesgo de pagar todo del bolsillo de la compañía o de ganarse una demanda.

Estos son los riesgos más usuales:

  • ¿ No contar con la atención médica rápida ni con un centro médico especializado para atender un accidente o eventualidad.
  • A partir del punto anterior, la condición del trabajador luego de un accidente, enfermedad o incidente puede empeorar y tornarse grave.
  • No poseer la cobertura económica correspondiente en caso de accidentes.
  • El desamparo de una familia en caso de invalidez permanente o temporal.
  • Falta de cobertura en pensiones por muerte accidental, incapacidad o enfermedades.
  • Falta de confianza y seguridad del trabajador en sus labores diarias.
  • Un riesgo para ambos: llegar a un juicio por definir quién tiene la responsabilidad.

La empresa también corre riesgos en caso de no asegurar a sus trabajadores, como por ejemplo:

  • ¿ Riesgos legales luego de comprobarse que la empresa tiene entera responsabilidad en lo ocurrido y no haber asegurado a su colaborador.
  • Altas sumas a pagar por demandas laborales.
  • Multas legales.

Por eso, es importante contar con un seguro laboral en el trabajo. Recuerda que los tipos de empresas con más riesgos de accidentes son: construcción, minería, seguridad, transporte, fábricas industriales y manufactureras, sector eléctrico y medios de comunicación.

¿Estás interesado en un seguro para los trabajadores? Conoce aquí los beneficios del Seguro Vida Ley de MAPFRE.

Back to top