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Seguro de Transporte Nacional

Seguro de Transporte Nacional

Procedimiento, plazo y canal para presentar la solicitud de cobertura

Arreglo de las pérdidas

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1.1. En caso de siniestro, EL ASEGURADO, debe comunicar a LA COMPAÑÍA tan pronto como tenga conocimiento de la ocurrencia y dentro de un plazo no mayor de 3 días de ocurrido, todos los avisos referentes al acontecimiento. En el caso de provincias se dará un plazo de hasta 15 días.

1.2. Si las cosas aseguradas no llegaran a su destino, EL ASEGURADO o quien proceda por él, debe presentar reclamo por escrito a la Empresa encargada del transporte, recabando el documento comprobatorio de la falta de entrega de la mercadería.

1.3. Si las cosas llegaran a su destino dañadas, EL ASEGURADO o quien proceda por él, no deberá recibirlas si antes no se ha efectuado regular constatación de la causa, naturaleza o importancia del daño en presencia del porteador, del cual exigirán el correspondiente certificado.

1.4. No se admitirá ningún reclamo por daños que hayan sido constatados después de retirada la carga.

2.1. Cuando se formule un reclamo contra LA COMPAÑÍA, los siguientes documentos deberán ser proporcionados por EL ASEGURADO para su reclamación bajo la Póliza o, en todo caso, solamente aquellos que sustenten las pérdidas y/o daños:

  • Pólizas de seguro y/o aplicación y/o declaración.
  • Factura Comercial emitida con sujeción a las disposiciones legales vigentes.
  • Parte policial.
  • Guías de remisión.
  • Carta de Porte o Guía terrestre del transportista.

2.2. LA COMPAÑÍA y/o el Ajustador tiene facultad de solicitar cualquier otro documento que estime necesario para esclarecer las circunstancias del siniestro.

3.1. En cualquier caso de daño, EL ASEGURADO o quien proceda por él, tiene el deber ¿ y LA COMPAÑÍA LA FACULTAD - de ocuparse de la recuperación de las cosas aseguradas. LA COMPAÑÍA tendrá también el derecho de proveer, ella misma cuando sea necesario, a la prosecución del viaje de la carga a su destino por cualquier medio, todo esto sin perjuicio de los derechos respectivos y sin que la intervención de LA COMPAÑÍA pueda ser considerada como acto de propiedad o de posesión.

3.2. EL ASEGURADO, el recibidor de la carga o quien intervenga por ellos, están obligados a hacer cuanto sea necesario con el objeto de salvaguardar las eventuales acciones de responsabilidad hacia terceros; y están también obligados, si así lo solicita LA COMPAÑÍA, a efectuar en propio nombre, pero bajo la dirección y costo de LA COMPAÑÍA, todos los actos judiciales y extrajudiciales oportunos para ejercitar dicha acción de responsabilidad.

3.3. EL ASEGURADO, el recibidor de la carga o quien intervenga por ellos, no podrán, por lo tanto, liberar de responsabilidad a la empresa encargada del transporte por el daño ocurrido, ni transigir ni cobrar indemnización alguna, sin previo consentimiento de LA COMPAÑÍA; so pena de perder los derechos indemnizatorios emanados de la Póliza.

4.1. Los daños serán constatados en presencia de la Empresa Transportadora y, en cuanto sea posible, con la intervención de LA COMPAÑÍA o de sus encargados y, cuando sea necesario, de peritos que establezcan también la causa del daño, el valor de la mercadería en el lugar de destino, tanto en estado sano como en estado averiado, deduciendo el importe de los gastos y derechos que han gravado la mercadería al momento de la estimación.

4.2. La diferencia entre estos dos valores servirá para establecer el porcentaje del daño y sobre la base de esta diferencia se calculará la indemnización, teniendo en cuenta la cantidad asegurada y el valor asegurable de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° precedente. Los gastos correrán igual suerte que el daño.

5.1. La responsabilidad máxima de LA COMPAÑÍA es el Límite Máximo Garantizado o la suma asegurada de cada embarque, lo que sea menor. Por ningún motivo, título o razón, LA COMPAÑÍA estará obligada a pagar una suma mayor, con la sola exclusión de los honorarios de los Comisarios de Averías y los Peritos.

5.2. EL ASEGURADO no puede pretender el pago de la indemnización hasta que no haya:

  • Justificado tener título legítimo para cobrar la indemnización.
  • Declarado si tiene o no otros seguros sobre la misma mercadería.
  • Entregado la carta de porte o documento de embarque, factura comercial, parte policial o protesta, certificado de daño, el eventual peritaje y la factura o los comprobantes de los gastos; reservándose LA COMPAÑÍA el derecho de pedir cualquier otro documento útil para probar las circunstancias del siniestro.
  • Entregado los documentos que comprueben el valor asegurable de las cosas aseguradas, de acuerdo con el artículo 3° precedente.
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