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Seguro de Transporte de Importación y Exportación

Seguro de Transporte de Importación y Exportación

Aviso de daños y/o pérdidas y liquidación de siniestros

1. Obligaciones y Cargas del Asegurado

En caso de siniestro, el ASEGURADO está obligado a cumplir con los siguientes requisitos:

1.1. Comunicar a LA COMPAÑÍA, por la vía más rápida, cualquier siniestro que afecte supuesta o ciertamente al objeto asegurado, tan pronto como tenga conocimiento de la ocurrencia y dentro de un plazo no mayor de 3 días de ocurrido el siniestro o posteriores a la fecha señalada para el arribo de la mercadería.

Deberá, además, proporcionar a LA COMPAÑÍA todos los avisos, noticias e informaciones que se refieren al siniestro.

1.2. En el caso que el seguro se haya contratado de almacén a almacén, de acuerdo a lo previsto en el numeral 4.3. que antecede, y ante la eventualidad de pérdidas o daños aparentes, el ASEGURADO deberá dar aviso a LA COMPAÑÍA, a más tardar dentro de un plazo de cuarentiocho(48) horas siguientes a la llegada del objeto asegurado a dicho almacén y antes de proceder a la apertura de los bultos, para los efectos de la revisión y constatación de los eventuales daños y/o pérdidas.

1.3. En el caso de embarques hacia el extranjero, si la constatación del daño y/o pérdida tuviera que efectuarse en un lugar donde no exista un ajustador o comisario de averías o representantes de LA COMPAÑÍA, el ASEGURADO o el consignatario del objeto asegurado, o quien lo representa, solicitará la intervención del agente del Lloyd's de Londres más cercano y, si no hubiere, al funcionario consular peruano y, a falta de éste, a la autoridad local competente, dentro del mismo plazo e iguales condiciones indicadas en el numeral anterior.

1.4. El ASEGURADO está obligado a proporcionar a LA COMPAÑÍA todos los documentos que ésta o el ajustador o comisario de averías le exija con relación al siniestro.

2. Incumplimiento del Asegurado

El incumplimiento del ASEGURADO de cualquiera de las cargas u obligaciones pactadas en esta póliza, así como de las que se refieren a las medidas que diligentemente debe adoptar el ASEGURADO con el fin de salvar, proteger o recuperar el objeto asegurado, manteniendo y ejerciendo adecuadamente todos sus derechos contra transportistas, depositarios u otros terceros responsables, libera a LA COMPAÑÍA de la obligación de indemnizar al ASEGURADO por el siniestro sufrido, aún cuando el mismo se encontrara amparado bajo la cobertura de la presente póliza, pues queda entendido y convenido que su cumplimiento es esencial a los efectos de este seguro.

El ASEGURADO o sus cesionarios o representantes en ningún caso podrán justificar el incumplimiento alegando ignorancia, desconocimiento o error de interpretación de las obligaciones que asume en virtud de este contrato.

3. Documentos

Al formularse el reclamo contra LA COMPAÑÍA, los siguientes documentos deberán ser proporcionados por el ASEGURADO para su reclamación bajo la póliza:

  • Original de la póliza de seguro y/o aplicación y/o certificado de seguro.
  • Factura comercial cancelada.
  • Conocimiento de Embarque.
  • Lista de contenido y/o peso.
  • Póliza de consumo y/o Importación.
  • Planilla de Agencia de Aduana.
  • Guía de remisión local.
  • Permiso de salida de la autoridad portuaria.
  • Cartas de Reclamo a los Transportistas Marítimos, Fluviales, Terrestres y/o Aéreos y respuestas de los mismos.
  • Papeletas de Inventario de la Descarga.
  • Certificado de peso de la autoridad portuaria.
  • Denuncia ante la autoridad policial en caso que el seguro incluyera el tránsito terrestre y la pérdida se hubiera producido en dicho tramo.

Efectuado el reconocimiento de la pérdida y/o daño, el ASEGURADO deberá presentar la documentación solicitada por LA COMPAÑÍA y/o los representantes y/o ajustadores nombrados dentro del plazo más inmediato de efectuada la inspección. Asimismo, LA COMPAÑÍA y/o el Ajustador tienen la facultad de solicitar cualquier otro documento que estime necesario para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Si pasado un año de producido el transporte, EL ASEGURADO no hubiera proporcionado toda la documentación requerida para la liquidación y ajuste de la pérdida y/o daño, caducarán los derechos del ASEGURADO y LA COMPAÑÍA quedará automáticamente relevada de responsabilidad respecto de todo pago parcial y/o total del siniestro reclamado.

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